jueves, octubre 21, 2021
InicioEntretenimientoEntrevista: David Focasi

Entrevista: David Focasi

El cantautor peruano se confiesa en exclusiva para Segundo Enfoque.

Con una sonrisa nos recibe en el salón Tarapacá, con la guitarra a lado como si fuese su alma gemela, el complemento de esas letras que enternecen y evocan recuerdos en cada persona. Su música no tiene género, simplemente es.

¿En qué espacio de la vida se encuentra David Focasi con la música?

La verdad, aquí entre nos, mi vida no había sido tan musical en mi infancia. En la época del colegio era muy conocido por el director, conocía a mis padres. Además aunque suene un poco alucinante, montaba skate y estaba en toda la onda Punk. Luego llegó de pronto la adolescencia, la rebeldía, algunos conflictos con mis padres, a pesar de que ellos fueron flexibles en cada cosa que yo elegía.

Entonces se puede decir que tuviste una infancia sin carencias…

Mi familia es de clase media, de padre médico. De parte de mi madre de ascendencia italiana, muy culta. Era de esas familias de casa con biblioteca, recuerdo que mi abuela como premio me hacía leer un libro. Además, creo que en esto me entiendes muy bien, soy de esas pocas personas que ha tenido una infancia buena y divertida como sana, sin  tecnología, pero feliz.

¿Qué tanto relacionas la música con la lectura?

Soy un convencido que la gente que lee, en algún momento va a sentir la necesidad de escribir. Es cuando uno consume la letra en toda su dimensión. Es una especie de causa y efecto. Mas adelante me gustaría escribir un libro.

¿Qué tan complicado es hallar las palabras exactas para una canción?

Particularmente escribo cosas que me pasan, no tengo ese don de escribir sobre otra historia. Nunca falta alguien que me dice, «te cuento mi historia, para que le hagas una canción a mi flaca» y me sale mueve el totó (ríe). No es que fluya mucho la imaginación.

Ahora que lo mencionas, ¿cuál sería la experiencia que narra «Carta de despedida»?

Carta de despedida es una canción nueva, de una historia vieja. La terminé de escribir en marzo. Pasa que terminé las relación con mi última pareja cuando ella estaba en otro país, y estas relaciones a distancia tienden a no cerrar círculos y eso hace que te sientas mal . Yo creía que podíamos ser amigos y recordar las cosas buenas que habíamos pasado, sentí que me falta mucho por decir, entonces le escribí una carta vía facebook. Es por eso cuando lees solo la letra te darás cuenta que no tiene coro, yo la escribí la carta tal cual, no pensé en una canción. El final si lo escribí después. Recuerdo que lo escribí y se lo envié, al día siguiente entré a ver el chat y me había dejado en visto. Ni  me puso una manito, es un clic, que le costaba(ríe).

Ya hemos entrado al terreno personal. Cómo es David cuando se enamora.

Yo he tenido dos enamoradas, pero he sido de durar un montón. Con la primera duré casi cinco años y la otra, tres años. De hecho la primera relación que tuve, era muy joven e intensa, porque me considero muy pasional y de esa relación nacen mis primeras canciones. Yo le decía: algún día voy a vivir de esto. Ella me escucha y a veces me mandaba al carajo, pero había aún esa ilusión. Cuando terminé segunda relación comencé con esta aventura. Pero en lo sentimental les canto como a cualquier otra persona, pero creo que darle una pintura tiene más valor, porque no es mi trabajo, he saltado un renglón, a otro terreno, por ella.

¿Por qué dejar la Psicología por la música?

Soy egresado de la carrera de Psicología, ejercí durante cuatro años. Elegí la carrera porque mi padre es médico, mi hermano odontólogo y yo me veía en la Psicología Clínica. Lo que yo digo es que dejé de trabajar, porque psicología se hace también sobre el escenario, es una forma de expresar y conocer a las personas desde otro flanco.

Como psicólogo ¿qué opinas de la infidelidad y esta frase: «La prefiero compartida, antes que vaciar mi vida»?

Tengo una canción en este nuevo disco, primicia, son quince canciones, algunas que ya han sonado. Pero hay siete canciones inéditas y una de esas habla de los amantes y hay un verso que dice: habrá que entender que la fidelidad no es una línea recta. Esta canción me gusta mucho, el que canta en la historia es el amante, en otro fragmento dice: «Ya ha pasado mucho tiempo confundidos, los amantes solo existen cuando se saben escondidos». Mi opinión sobre la infidelidad es que si eso te hace bien, dale. Hay personas que han configurado el amor de tres, te lo digo como psicólogo, eso se remonta a infancia y podemos extendernos a hablar del tema. Pero claro, nunca es bonito saber que la persona con la que estás ahora, más tarde se verá con otra persona.

Cómo conoces al iniciador de la movida del Rock Subterráneo, Daniel F.

Lo conocí en un almuerzo, hace mucho años y conversamos un poco. Yo en esa época estaba empezando a tocar y había grabado un demo. Tenía una banda que se llamaba «David Focasi y la Blues Band». Hace dos años fui a La noche de Barranco, hice mi cola igual que todo y luego me acerqué y le regalé un disco. Luego lo vi el año pasado y coincidimos en Andahuaylas, ambos teníamos concierto el mismo día, es por eso que al mío nadie fue (ríe). Luego me lo encontré en la plaza y conversamos, me contó que había escuchado mi disco y ahí quedó todo. Este año en marzo una productora me llama para abrir el concierto a Daniel en Abancay, estuve emocionado y acepté con mucha ilusión. Viaje con muchas ganas y el concierto se cancela, hermano. Al día siguiente Daniel tocaba en Cuzco y me invitan a cantar junto a él. Y por fin, se dio. Fue un concierto increíble, en un aforo lleno, en un silencio sepulcral. Él tuvo la gentileza de no hacerme abrir el concierto, me dijo: vas a salir al medio de mi show. Vendí muchos discos, a raíz de ese concierto hemos logrado una bonita amistad.

¿Qué es lo que más te apasiona, después de la música?

Después de la música, me apasiona viajar, sentir que la historia no está en paisaje, está en la gente. Además me apasiona las redes sociales, estar conectado, siempre estoy pendiente de las cosas que me escriben y me comparten. Algunos seguidores me agregan al facebook personal, pero esa cuenta ya colapsó, a veces elimino alguna cuenta que me parece falsa para agregar a alguien más. Además tengo una página en facebook, donde los primeros likes fueron el mío y el de mi madre, ahora ya superó los 5 mil likes. También hay grupos de esa red social, hace poco se ha creado el Club de fans oficial. Me gusta el apoyo que recibo, de a pocos estamos subiendo.

¿Qué se viene para David Focasi en adelante?

Se viene un nuevo disco como lo he mencionado antes, tendré invitados como al vocalista de Uchpa, Daniel F, entre otras sorpresas. El próximo año quiero ir a Argentina a cantar como lo hice aquí en el inicio de esta aventura que comenzó en el 2013. Solo les pido a las personas que siguen mi música que vayan a mis conciertos y si no pueden, compartanla, es gratis y es la mejor forma de sumar a esta gran familia.

Para terminar, unas últimas palabras para tu público.

Gracias por todo su apoyo, por la compra de cada disco, por cada palabra de aliento, por todos esos likes y hacer de mi música algo conocida, porque todavía siento que estoy iniciando. Queda un gran camino, un abrazo en la distancia para todos. Y gracias a Segundo Enfoque por el apoyo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments