martes, diciembre 7, 2021
InicioCulturaEntrevista: "Víctor Estrada, un escultor en Lima"

Entrevista: «Víctor Estrada, un escultor en Lima»

Víctor Estrada abre las puerta de su taller para Segundo Enfoque.

Nos recibe con música en el ambiente de trabajo, con vitrinas llenas de esculturas. Se puede notar en las paredes y mesas el gusto por los animes y videojuegos. Víctor Estrada, el hombre que hace unos años hacía esculturas en una cochera de Los Olivos. Una de las personas que tiene la certeza de poder vivir «del arte y en el arte».

¿Cómo inicia en el arte de la escultura?

El gusto lo tuve desde niño, desde el día que tuve en mis manos la plastilina. El dar forma con las manos, es darle vida, animar y transformar un poco la realidad. Creo que en la infancia todos tienen esa curiosidad por crear con lo que tengan a la mano, pero en mi caso, quise ir más allá. Todo fue de manera progresiva, pensé en postular a la Universidad Nacional de Ingenería (UNI), luego me di cuenta que lo mío era el arte, un tiempo después ingrese a las Escuela de Bellas Artes.

¿Por qué «Herakles» como nombre del taller?

Fue un tema de gusto por lo clásico, lo griego. Una forma de representar la medida que utilizo en mis esculturas. El nombre del taller viene por  admiración a esta escultura de  «Hércules»  en griego, que en romano es «Herakles».

¿Cómo llega Herakles Taller de Escultura al Centro Histórico de Lima?

Fue hace un poco más de dos años, decido abrir este taller con  tres integrantes. La ventaja de estar aquí es estar rodeado del arte en esta ciudad, cerca de muchos monumentos. Además, al estar en el Centro Histórico, es una ventaja al tener una estructura del edificio con techos altos, te da más libertad, se siente menos presión, es un lugar con buena iluminación, con buena vista hacia la plaza.

Cómo lidiar con la impaciencia del alumno, en la era de la inmediatez

No soy de la generación que ya se está yendo, no soy tan viejo(risas). Después de haber sido también alumno, les doy a los que quieren aprender de este arte todas las técnicas adquiridas desde mi experiencia, no me guardo nada. Trato de que ellos aprendan a moldear de todas las formas dando a su escultura tu toque personal. Sí, es un tema algo complicado como dices, el lidiar con las personas que quieren obtener algo perfecto al primer intento. Algunos vienen y me dicen profe: quiero que me salga perfecto en este mes. A veces, no nos damos cuenta que la paciencia es una de las mejores herramientas.

Mencionaste la palabra paciencia. ¿cuánto tiempo se invierte un hacer una escultura?

Con esto de la redes sociales, los tutoriales en youtube. Realmente toda la información, lo que yo le comento a los chicos es que, una cosa es que observar videos y otra muy distinta, es que lo hagan y practicarlo. Explicar que es un proceso. El tiempo de dedicación depende del tamaño de la escultura, hay algunas que te pueden costar un mes de trabajo, con una rutina diaria de seis horas.

Qué mensaje le darías a las personas que comienzan en la escultura

Hay alumnos que me dice: profesor quiero dedicarme a esto, en ese momento es mi responsabilidad decirles que, en Herakles le podemos brindar los conocimientos básicos. Luego puede continuar sus estudios en una escuela o en la misma Bellas Artes. Y a las personas en general que quiere dedicarse a la escultura, decirle que no se rindan, que en el Perú si se puede vivir del arte. Con esfuerzo y con paciencia se pueden lograr grandes cosas.

Cómo podemos encontrar a Herakles Taller de Escultura, en qué horarios está abierto el taller para el público

En el facebook nos puede encontrar como Herakles Taller de Escultura, no tenemos canal de Youtube, pero en el fan page colgamos videos para nuestros seguidores. Estamos en el pasaje Santa Rosa 191 (sexto piso), a lado del Centro Histórico de Lima. El horario de clases es Martes y jueves de 7 a 9 p.m. para la gente que trabaja o estudia, los días sábados de 9 a.m. a 1 p.m. y en la tarde de 3 a 7 p.m.

Gracias por abrirnos las puertas de su espacio de creación

Gracias a Segundo Enfoque por la difusión y el apoyo. De mi parte, me comprometo a seguir aportando lo poco o mucho que pueda dar a la escultura. Y como repito, no es una fantasía vivir del arte en el Perú.

Ficha Técnica

Nombres: Víctor Estrada

Edad: 36 años

Nacionalidad: peruana

Formación Académica: Escuela Nacional Superior Autónoma Bellas Artes del Perú

Ocupación: Escultor

Otros: fanático de Street Fighter y videojuegos de los 90

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments