Envían a prisión a Marcelo Odebretch

74

Brasil.- Uno de los empresarios más poderosos a nivel latinoamericano es Marcelo Odebretch, a quien la justicia de su país lo ha condenado a diecinueve años y cuatro meses de prisión por estar involucrado, de manera muy seria, en los cobros millonarios que se dieron en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro fue el que dictaminó y acusó a Marcelo Odebretch de pagar 30 millones de dólares a funcionarios de Petrobras para obtener grandes contratos con el Estado brasileño. Asimismo,  Odebretch también habría recibido cierta ayuda de parte de algunos funcionarios de confianza de la gestión de Dilma Rousseff para que la influencia de su constructora fuese mayor en las licitaciones públicas con el Estado.

[pullquote]Marcelo Odebretch habría pagador 30 millones de dólares a funcionarios de Petrobras para obtener grandes contratos con el Estado brasileño[/pullquote]

Entre los delitos que se le imputan están los de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir. Recordemos que el expresidente de la constructora Odebretch se encuentra detenido desde el año pasado.

Por este mismo tema -por otro lado- también se encuentra involucrado el exjefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quién fue detenido el pasado martes por la policía para que declare cuál fue su participación en el caso Petrobras. No obstante, hoy se conoció que el líder del Partido de los Trabajadores fue denunciado por la fiscalía de Sao Paulo.

Se estima que el caso Petrobras dejó una pérdida de US$16.000 millones, incluyendo US$2.000 que fueron directamente a manos de ejecutivos y empresas corruptas. Producto de esta situación, estallo esto como un escándalo político que ha mellado la credibilidad de la actual presidenta Dilma Rousseff, quien ha tenido que sufrir las distintas movilizaciones ciudadanas de rechazo, desde varias puntos de Brasil. Así como un pedido de juicio político por parte de sus opositores en el Congreso .

Lo que se sabe – por ahora – es que la justicia brasileña también está investigando si la presidenta Rousseff también está involucrada en el caso Petrobras.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *