domingo, septiembre 19, 2021
InicioDeportesEquipos argentinos campeones del mundo

Equipos argentinos campeones del mundo

 Fútbol argentino.- Con la caída de River este domingo en la final del Mundial de Clubes ante Barcelona salieron a la luz muchas cargadas de hinchas de otros equipos argentinos, y esto abrió a la polémica de cuál es el equipo nacional que más veces fue campeón del mundo.
VER:Resumen Barcelona 3 River 0.
Argentina nunca logró quedarse con un Mundial de Clubes, por lo que hay que remontarse a las ediciones de la Copa Intercontinental, las cuales ganó en 9 oportunidades.
VER:¿Cómo les fue a los argentinos en el Mundial de Clubes?
 Fueron solo seis equipos los que lograron quedarse con el título tan deseado: Racing, Independiente, Estudiantes de La Plata, Boca, River y Vélez.
Cabe destacar que, sumando Mundial de Clubes e Intercontinental, los  argentinos fueron 13 veces subcampeones.
VER: Todas las finales del Mundial de Clubes.
En Segundo Enfoque haremos un repaso de los clubes argentinos que fueron campeones del mundo. ¿Quién lo logró más veces?

1967, Racing Club de Avellaneda.
Racing hizo historia en el fútbol argentino al ser el primero en ganar para el país la Intercontinental.
En la final del mundo la Academia dirigida por Juan José Pizzuti  se enfrentó al Celtic de Escocia. El primer duelo jugado en Europa fue victoria escosesa por 1-0, la vuelta en Buenos Aires fue triunfo albiceleste por 2-1, tantos de Norberto Raffo y Juan Carlos Cárdenas.
La copa se tuvo que definir en un tercer partido que se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, donde Racing vencería por 1-0 con el recordado gol de Cárdenas.

Racing: Agustín Cejas, Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile, Nelson Chabay, Juan Carlos Rulli, Joao Cardoso, Humberto Maschio, Norberto Raffo, Juan Carlos Cárdenas y Juan José Rodríguez.
DT: Juan José Pizzuti.


1968, Estudiantes de La Plata.
El pincha consiguió algo único para la historia de Sudamérica, fue el primer equipo en salir tres veces seguidas campeón de la Libertadores, algo que solo lograría e incluso superaría Independiente tiempo después. Sin embargo, en la Intercontinental no tuvo la misma suerte, ya que solo venció en la primera ante el Manchester United inglés, mientras que cayó los dos años siguientes contra el Milan de Italia y el Feyenoord de Holanda.
La final ante los ingleses tuvo su primer partido en La Plata, donde el pincha venció por 1-0 con gol de Marcos Conigliaro. La vuelta en Inglaterra fue empate 1-1, tanto de Juan Ramón Verón, para que los platenses dieran la vuelta olímpica en mismísimo suelo inglés.

Estudiantes: Alberto Poletti, Oscar Malbernart, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, José Medina, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Néstor Togneri, Felipe Ribaudo, Marcos Cornigliaro, Juan Ramón Verón y Juan Miguel Echecopar.
DT: Osvaldo Zubeldía.

1973, Independiente de Avellaneda.
 El Rojo se sacaría la espina de la Intercontinental en 1973, luego de perderla ante el Inter de Italia en 1964 y 1965, y frente al Ajax holandés en 1972. El rival de los diablos debió haber sido aquel año el Ajax, pero por razones económicas decidió no participar, por lo tanto tomo su lugar la Juventus de Italia al ser el subcampeón europeo.
Aquel duelo ante la Juve se jugó en el Estadio Olímpico de Roma, y se jugó a partido único con victoria de Independiente por 1-0 con un golazo de Ricardo Bochini.

Independiente: Miguel Santoro, Eduardo Commisso, Miguel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni, Rubén Galván, Miguel Raimondo, Ricardo Bochini, Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Ricardo Bertoni.
DT: Roberto Ferreiro.


1978, Boca Juniors.
Boca fue campeón del mundo por primera vez en 1978, sin embargo aquella Intercontinental correspondía a 1977, pero se jugó al año siguiente por problemas de calendario.
El rival sería el Borussia Monchengladbach de Alemania que era el subcampeón europeo, ya que Liverpool, el campeón, no quería viajar a Argentina por temas de calendario.
Curiosamente en 1978 también fueron campeones Boca y Liverpool, pero la Intercontinental correspondiente no se jugó debido a que el equipo inglés se negaba a viajar a Buenos Aires. Hay rumores que indican que todo fue por la disconformidad inglesa ante el gobierno militar argentino.
 El primer duelo entre xeneizes y alemanes fue en La Bombonera, el resultado fue 2-2 con goles de Ernesto Mastrángelo y Jorge Ribolzi. Pero en Europa fue goleada argentina por 3-0, tantos de Darío Felman, Mastrángelo y Carlos Salinas.

Boca: Hugo Gatti, Vicente Pernia, José Luis Tesare, Miguel Angel Bordón, José María Suárez, Carlos Salinas, Rubén Suñe, Mario Zanabria, Ernesto Mastrángelo, José Luis Saldaño y Darío Felman.
DT: Juan Carlos Lorenzo
.

1984, Independiente de Avellaneda.
Luego del título mundial de 1973, el Rojo perdería la Intercontinental de 1974 ante el Atlético Madrid de España, y en 1975 no se jugaría la copa debido a que el Bayern Múnich alemán y el club argentino no se pusieron de acuerdo con las fechas.
Pasaron diez años para que los de Avellaneda pudieran disputar la copa nuevamente, esta vez en Japón (fue el primer argentino en jugar una final en aquel país), a partido único y ante el Liverpool de Inglaterra.
 El partido terminó 1-0 a favor del Rojo con gol de José Percudani.

Independiente: Carlos Goyén, Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Carlos Enrique, Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, José Percudani y Alejandro Barberón.
DT: José Omar Pastoriza.


1986, River Plate.
El conjunto millonario rompería todos los maleficios en 1986, por primera vez sería campeón de la Libertadores y de la Intercontinental.
La final en Tokio fue ante el Steaua Bucarest de Rumania, donde el elenco comandado por “El Bambino” Veira vencería por 1-0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi.
VER: River, el equipo argentino con más finales en Japón.

River: Nery Pumpido, Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro, Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro, Norberto Alonso, Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.
DT: Héctor Rodolfo Veira
.

1994, Vélez Sarsfield.
Sin dudas ésta fue la gran sorpresa de todas las finales mencionadas. El Vélez de Bianchi había sorprendido al mundo al consagrarse campeón de América en 1994, siendo esta su tercera estrella y primer copa internacional en su historia. Pero más fue la sorpresa al vencer en la Intercontinental de Japón al mejor Milan de la historia. La victoria fue por 2-0, tantos de Roberto Trotta y Omar Asad.

Vélez: José Luis Chilavert, Héctor Almandoz, Roberto Trotta, Victor Hugo Sotomayor, Raúl Cardozo, José Basualdo, Marcelo Gómez, Chiristian Bassedas, Roberto Pompei, José Flores y Omar Asad.
DT: Carlos Bianchi
.

2000, Boca Juniors.
 En el 2000 Boca había roto su racha de 22 años sin Libertadores de la mano de Bianchi, y el xeneize también cortaría su racha de Intercontinental ante el Real Madrid de España.
Boca venció 2-1 con dos goles de Martín Palermo, consagrándose así el xeneize como el primer campeón mundial del siglo XXI.

Boca: Óscar Córdoba, Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Cristian Traverso, Aníbal Matellán, Sebastían Battaglia, Mauricio Serna, José Basualdo, Juan Román Riquelme, Marcelo Delgado y Martín Palermo.
DT: Carlos Bianchi.

2003, Boca Juniors.
 La última vez que Argentina tuvo un campeón mundial y fue nuevamente Boca, que quería revancha luego de caer en la Intercontinental del 2001 ante el Bayern Múnich.
El xeneize se enfrentó al Milan igualando 1-1, gol de Matías Donnet, por lo que la definición se llevó a cabo por penales, triunfando los argentinos por 3-1.
Con este título Bianchi se convirtió en el técnico más ganador de esta copa, aunque si también contamos Mundial de Clubes empataría el puesto con Pep Guardiola.
También Boca se convirtió en el equipo argentino con más títulos mundiales, y forma parte de la elite de seis clubes que tienen tres copas del mundo.

Boca: Roberto Abbondanzieri, Luis Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Diego Cagna, Raúl Cascini, Sebastián Battaglia, Matías Donnet, Guillermo Barros Schelotto y Pedro Iarley.
DT: Carlos Bianchi.


Contando Intercontinental y Mundial de Clubes:

Boca es el que más veces gritó campeón a nivel mundial en Argentina con tres títulos, seguido por Independiente con dos, y Racing, Estudiantes, River y Vélez con uno.
Hubo, además de los mencionados, dos equipos que la jugaron y no la pudieron ganar. Argentinos Juniors en la Intercontinental 1985 y San Lorenzo en el Mundial de Clubes 2014.

Boca
3 Copas (1977, 2000 y 2003).
2 Subcampeonatos (2001 y 2007).
1 No se jugó (1978).

Independiente
2 Copas (1973 y 1984).
4 Subcampeonatos (1964, 1965, 1972 y 1974).
1 No se jugó (1975).

Estudiantes de La Plata
1 Copa (1968).
3 Subcampeonatos (1969, 1970 y 2009).

River
1 Copa (1986).
2 Subcampeonatos (1996 y 2015).

Racing
1 Copa (1967).

Vélez
1 Copa (1994).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments