Internacionales

ERC y PDeCAT criticaron a Pedro Sánchez por defender a Llarena

Esta situación genera impases políticos que podrían crear un ambiente de alta ingobernabilidad

El conflicto político con el independentismo catalán entró en una nueva fase de choque de poderes. Y es que los partidos catalanes ERC y PDeCAT criticaron la decisión del Gobierno español de defender finalmente al juez Pablo Llarena en la demanda presentada contra él en Bruselas por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

ERCPDeCAT y Podemos manifestaron su rechazo a la postura del presidente Pedro Sánchez. Aunque el Ejecutivo niega un cambio de postura, pese a haber dicho con anterioridad que no asumiría la defensa de Llarena, estos partidos dan por sentado que el Ejecutivo ha modificado su postura, reseñó el diario El Mundo.

El diputado de ERC Gabriel Rufián cree que la actitud del Gobierno demuestra la “poca valentía” de su presidente, Pedro Sánchez, y sostiene que amparar a un juez “que se ha mostrado lacayo de según qué despachos de Génova 13, lo que hace es constatar que el PSOE lo único que quiere es no molestar mucho”.

Esta situación genera impases políticos que podrían crear un ambiente de alta ingobernabilidad para Pedro Sánchez y sus planes de instaurar el socialismo en España.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha acusado directamente a Sánchez de “amedrantarse” por “la presión de la derecha judicial, mediática y política”. “No comprendemos el cambio de criterio del Gobierno”.

Lea también: Pensiones de España generaron gastos récords en agosto

Reacciones a la posición de ERC y PDeCAT

Poco antes, el secretario de Organización de PodemosPablo Echenique, en declaraciones en RNE, ha calificado de “absurda” la posición del Ejecutivo porque obedece a cuestiones “de su ámbito privado”.

“Es una demanda que hacen a este señor en su ámbito privado. En un primer momento el Estado dice que va a entrar a la defensa siempre y cuando se afecte a la jurisdicción española y parece ser que ahora vamos a costear todos los españoles la defensa de este señor, aunque sea por declaraciones que ha llevado a cabo en su actividad privado”, señaló.

El Gobierno dijo al principio que no le defendería por ser una demanda de carácter privado y ahora ha decidido contratar un bufete en Bélgica, tal y como ayer anunciaron en un comunicado. La demanda de Puigdemont pone en jaque todo el sistema judicial español al describir el país como una dictadura donde hay “represión” como sucede en Kazajistán, según dijo el propio Llarena.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “ERC y PDeCAT criticaron a Pedro Sánchez por defender a Llarena”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close