sábado, octubre 16, 2021
InicioInternacionalesErdogan toma control de Fuerzas Armadas

Erdogan toma control de Fuerzas Armadas

Turquía.-  Luego del fallido Golpe de Estado registrado en la nación turca, el mandatario nacional Recep Tayyip Erdogan ha reforzado de manera contundente su liderazgo sobre el control de las Fuerzas Armadas  y el reemplazo de escuelas militares por universidades.

En este sentido y durante el fin de semana, el presidente turco anunció el cierre de todas las escuelas militares, las cuales serán suplantadas por una universidad, al tiempo que manifestó la introducción de nuevos integrantes del dominio civil (ministros) en el Consejo Militar Supremo y una transformación constitucional para que el gobierno controle de manera directa y estratégica  a los jefes del estado mayor.

El ejército – que desde el año 2010 aflora en la Constitución turca como guardián de la República de Turquía-  fue una de  las instituciones más afectadas tras el golpe de Estado fracasado en el que participaron gran parte de sus milicias y altos poderíos, disparando contra la muchedumbre y atacando objetivos en las grandes ciudades. Es así como la intentona golpista dejó al menos doscientos treinta y siete muertos, sin contar a los sublevados abatidos, según el mandatario turco Erdogan.

Cerca de ciento cincuenta generales, así como mil cien oficiales y quinientos oficiales subalternos, fueron destituidos «por causa de indignidad» durante la semana pasada. El jefe de estado mayor, Hulusi Akar y los representantes del Ejército de tierra, de la Fuerza Aérea y de la Marina, devotos al gobierno, siguieron en sus rangos y funciones.

Erdogan toma control de Fuerzas Armadas

Escuelas militares cerradas

Por otra parte, según un decreto oficial se da cuenta de que existen alrededor de mil cuatrocientos despidos adicionales, incluyendo al consejero más cercano al presidente Erdogan. Según una agencia de noticias oficial, los ejércitos fueron despedidos por su presunta vinculación con el predicador Fethullah Gülen, desterrado en Estados Unidos, a quien la ciudad de Ankara acusa de haber organizado el golpe con sus seguidores «infiltrados» en las instituciones gubernamentales. Gülen lo niega decisivamente.

Ansioso de vigorizar su control sobre el ejército, el presidente Erdogan se ha concienciado de la pérdida de prestigio de la institución tras la intentona golpista. Luego de una amplia restructuración informada durante el Consejo Militar Supremo del jueves pasado, un decreto oficial ratificó el día de ayer el cierre de todas las escuelas militares del país.

Éstas serán reemplazadas por una nueva universidad militar, una estrategia para retomar el control de la alineación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments