domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidad¿Eres extranjero? Descubre cómo conseguir la nacionalidad española por residencia

¿Eres extranjero? Descubre cómo conseguir la nacionalidad española por residencia

Si eres extranjero, te gustaría vivir en España de forma indefinida y llegar a obtener la nacionalidad española, presta atención y toma nota porque esto te interesa. Y es que, a continuación, te vamos a contar cómo obtener la residencia de larga duración y la nacionalidad española por residencia paso a paso.

Obtén el visado o permiso de residencia temporal

Antes de nada, el primer paso es obtener el visado o permiso de residencia, que es la autorización que concede el gobierno a una persona extranjera no comunitaria, para residir legalmente en el país durante un periodo superior a 90 días. Asimismo, este permiso te autoriza a vivir y trabajar en España durante un tiempo.

Este permiso está dirigido a extranjeros no comunitarios, ya que los ciudadanos procedentes de los estados de la Unión Europea, EEE y Suiza pueden entrar, salir, circular y residir en el territorio español con total libertad.

Con el permiso de residencia temporal podrás permanecer en España de forma legal más de 90 días y menos de 5 años. Este permiso podrá renovarse, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión.

Solicita el permiso de residencia de larga duración

El permiso de residencia de larga duración lo puedes obtener cuando lleves más de 5 años viviendo en España de manera legal y continuada. Antiguamente este derecho se conocía como residencia permanente.

A diferencia de la anterior, la residencia de larga duración tiene carácter indefinido, lo que significa que no caduca, y que una vez que la hayas obtenido podrás vivir en España todo el tiempo que quieras de manera legal. Lo único necesario será renovar la propia tarjeta.

Si estás interesado en obtenerla, encontrarás toda la información para conseguir la residencia de larga duración aquí.

Además, destacar que ahora puedes solicitar la residencia de larga duración de forma online, sin necesidad de desplazarte, y ahorrarte una gran cantidad de trámites y quebraderos de cabeza. Lo único que tendrás que realizar de forma presencial será la renovación.

Eso sí, para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener antecedentes penales ni policiales.
  • Haber residido en el territorio español un mínimo de 5 años, de manera legal y continuada.
  • Ser ciudadano extracomunitario, o lo que es lo mismo, de fuera de la Unión Europea.
  • No encontrarte en situación irregular en España cuando solicites el permiso.

Y para ello, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud EX – 11.
  • Pasaporte completo en vigor y copia del mismo.
  • Certificado de antecedentes penales, tanto en España como en el resto de países en los que hayas residido en los últimos cinco años.
  • Tarjeta de residencia actual, que deberá ser válida y estar en vigor.

Una vez la hayas obtenido, la residencia de larga duración te ofrece diferentes ventajas que destacamos a continuación:

Trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia

Con la residencia de larga duración podrás trabajar a la vez tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, ya que este permiso te autoriza para ambos tipos de trabajo, a diferencia de la autorización de residencia temporal, que únicamente permite trabajar por cuenta ajena, o por cuenta propia.

Reagrupar a tus padres

Con la residencia temporal únicamente puedes reagrupar a tu cónyuge e hijos, pero no a tus ascendientes directos. En cambio, con la residencia de larga duración sí podrás reagrupar a tus padres, si estos son mayores de 65 años, siendo esta una de las principales ventajas para las personas extranjeras.

Obtén la nacionalidad española por residencia

Una vez tengas la residencia de larga duración y hayas vivido en España el tiempo suficiente, podrás solicitar la nacionalidad española por residencia, lo que te convertirá en ciudadano español a pleno derecho. Esta se concede por el simple hecho de haber vivido legalmente en España durante un tiempo determinado.

Para ello, como hemos comentado, el primer requisito es tener la residencia de larga duración y demostrar que has vivido en España el tiempo suficiente, que variará en función de tu caso:

  • Vivir de manera ininterrumpida en España durante los últimos 10 años.
  • Si estás casado con un ciudadano español, haber vivido un año en España.
  • Si eres ciudadano de Portugal, Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial o cualquier país de Latinoamérica, haber vivido dos años en territorio español.
  • Si eres un refugiado, 5 años.

Si cumples estos requisitos, deberás aprobar dos exámenes para comprobar tu nivel de integridad en España, que si los superas, demostrarán que te has integrado en España.

Estos dos exámenes serán el A2 de español, que tendrás que realizar si no vienes de un país de habla hispana, y el examen cultural CCSE; un examen tipo test que sale de una batería de 300 preguntas, que tendrás que realizar a menos que hayas cursado la ESO o bachillerato en España. Ambos exámenes son pruebas organizadas por el Instituto Cervantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments