Internacionales

Ernesto Samper aseguró que en Brasil hubo un enorme fraude

El exmandatario afirmó que Lula da Silva es inocente y el proceso en su contra busca acabar con el Partido de los Trabajadores

El expresidente colombiano Ernesto Samper afirmó, sin reparo, que el reciente proceso electoral brasileño fue “un fraude del tamaño de una catedral”. Dichas declaraciones se realizaron durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (Clacso 2018).

Así mismo, el exmandatario aseguró que en Brasil la politización de la justicia y la transferencia de poder a los jueces ha sido enorme, lo que ocasiona una vertiente que denominó como “juristocracia”.

“Tenían que amordazar a Lula. Lo tienen en un confinamiento vergonzoso para un expresidente. Así cualquiera gana unas elecciones, ese es un fraude del tamaño de una catedral, secuestrar al que encabeza las encuestas… es como dijo Dilma (Rousseff): encontraron labios en los calzoncillos del juez Moro. Imaginen que juegan Boca-River y al terminar el partido, el árbitro se coloca la camiseta de uno de los equipos, eso es simplemente inmoral. ¡Es claramente un golpe de Estado sin militares en el podio!”, dio Samper en Buenos Aires, durante el Clacso 2018.

Para Ernesto Samper es imposible separar el episodio de Lula del episodio de Dilma… “Esa es una alianza diabólica entre la derecha, la empresa, los jueces y los medios. El episodio de Dilma no se puede separar del de Lula y el de Lula no se puede separar de lo de Moro”.

De esta forma, menciona con ironía que la imputación de cargos no la hace un juez sino los medios.

“A uno lo acusa una emisora en la mañana, lo juzga otro medio al mediodía y ya no importa si lo condena o no el juez”, determinó el expresidente de Colombia en el periodo de 1994 a 1998.

Lea también Bolsonaro afirmó que si su gobierno se hunde “Brasil se hundirá con él”

Para Ernesto Samper, Lula fue vulnerado

Por otro lado, Samper aseguró que el proceso electoral de Brasil es el más claro visto de que el país está regresando a las dictaduras.

A su vez, insistió en que el caso de Lula al menos dos de los principios básicos del Derecho le han sido vulnerados: A Lula se le ha violado el debido proceso, se presume su culpabilidad no su inocencia, y su derecho a un juez natural, el derecho a una segunda instancia (con lo cual era imperioso dejarlo participar en las elecciones).

Según Samper, las nuevas constituciones latinoamericanas son muy respetables y garantistas, pero dejaron una puerta abierta para que otras instituciones pidieran crear derecho y con lo que invaden las funciones de órganos legislativos.

“A Lula le hicieron una legislación especial, hay normas nuevas que se van a aplicar solo a él y normas existentes que no se van a aplicar. A Lula le están aplicando lo mismo que en Colombia le están aplicando a las FARC. Lo que pretenden hacer con él es que él pague por los crímenes de los miembros de su partido. Cualquiera que lea el expediente de Lula puede darse cuenta que no hay un solo hecho que lo incrimine en ningún delito”.

Antes de finalizar, Ernesto Samper agregó: “No vayamos a abandonar a Lula. Necesitamos hacer los mayores esfuerzos para que se respeten sus derechos”.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Ernesto Samper aseguró que en Brasil hubo un enorme fraude”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close