Error mundial de Google: etiquetó a dos afroamericanos como gorilas

Error mundial de Google: etiquetó a dos afroamericanos como gorilas

Google Photos, la nueva aplicación de la compañía para almacenar imágenes y videos, etiquetó a dos personas afroamericanas como gorilas y despertó una indignación generalizada. La empresa líder en el mercado de búsqueda en internet apostó a extender sus plataformas pero una falla algorítmica, según expresaron sus fuentes, produjo un gravísimo error que le valió múltiples acusaciones de racismo.

Todo fue descubierto inicialmente por Jacky Alcine, programadora neoyorquina, al ver que varias fotos de ella junto a un amigo suyo estaban etiquetadas en una carpeta titulada Gorillas. Acto seguido no dudó en reproducir su queja por las redes sociales, lo que generó un sinfín de reacciones variadas.

Rápidos de reflejos, los directivos de Google la contactaron e hicieron públicas sus disculpas mediante Yonatan Zunger, arquitecto jefe de redes sociales de Google Plus. La justificación se basó en un error algorítmico de la aplicación que falló en los ajustes de imagen respecto a la tonalidad, iluminación y contraste de la piel de los fotografiados. Además, para intentar eliminar el mote de racista que recibió la compañía, Zunger declaró que otras personas de tez blanca también habían sido confundidos con focas y perros. La solución momentánea fue eliminar la etiqueta Gorilas del buscador hasta tanto se logren corregir los errores y evitar que el software le vuelva a jugar una mala pasada y generar una pésima publicidad a la empresa, y también se producirán mejoras en los términos lingüísticos de la búsqueda. El hombre que dio la cara por Google declaró que era un error y que deseaba que jamás ocurriera, y afirmó: “esto no está bien en un 100%”.

Cabe recordar que Google Photos es una de las aplicaciones más recientes de la empresa, cuya innovación consistía en etiquetar automáticamente las fotos subidas por los usuarios a ella mediante un software de inteligencia artificial. Es evidente que, al igual que los humanos, las máquinas tampoco son infalibles y por eso se deben extremar los recaudos en su uso.

Patricio Serale

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: patriciorvs@hotmail.com
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email