volcan etna

Erupción del volcán Etna provocó sismos y derrumbes en Sicilia

194

El volcán Etna, ubicado en Sicilia, Italia, entró en una fase de erupción la tarde del lunes 24 de diciembre. El representante del instituto nacional de geofísica y vulcanología (Ingv), Boris Behncke, explicó que esta es la “primera erupción lateral en más de 10 años” y “no parece peligrosa”.

Sin embargo, las zonas adyacentes al volcán Etna fueron cerradas, incluso el espacio aéreo, debido a la visibilidad nula provocada por el humo y las cenizas, además de la lava que emanaba de uno de los cráteres.

Asimismo, se registraron alrededor de 150 sismos de baja intensidad desde que se inició la erupción volcánica.

Lea también Erupción del volcán Anak Krakatoa y tsunami golpearon Indonesia

Terremoto por erupción del volcán Etna

En horas de la madrugada de este miércoles, un terremoto de magnitud 4,8 en la escala Richter sacudió la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, Italia.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, el sismo causó algunos derrumbes y dejó 10 heridos leves.

El sismo, que está vinculado con la actividad eruptiva del Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni y se produjo a una profundidad de un kilómetro, informó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Según informaciones del Instituto Nacional de Geofísica y de Vulcanología (INGV), el sismo se produjo en mitad de la noche, a las 3:18 horas, a solo un kilómetro de profundidad. Además, desde la medianoche de ayer se han producido otros once temblores en la zona de poca intensidad, el mayor de magnitud 3,3 en la escala Richter.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, acudirá hoy a Sicilia para observar la situación de los daños tras los temblores provocados por la erupción del volcán Etna.

Mientras que los efectivos de Protección Civil reforzaron el martes su vigilancia sobre el volcán Estrómboli, que se despertó escupiendo fragmentos de lava y cuya actividad parece estar relacionada con la del Etna, según los expertos.

El volcán Etna

El Etna, con 3.300 metros, es el mayor volcán en actividad en Europa. De hecho,  sus frecuentes erupciones datan desde hace al menos 2.700 años.

Su última fase eruptiva fue en la primavera de 2017 y la última gran erupción en el invierno de 2008/2009.

A finales de marzo, un estudio publicado en la revista Bulletin of Volcanology reveló que el Etna se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo, a un ritmo constante de 14 milímetros por año.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Erupción del volcán Etna provocó sismos y derrumbes en Sicilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *