volcan popocatepetl

Erupción del volcán Popocatépetl generó alerta amarilla

66

Las autoridades de México decretaron alerta amarilla para el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro del país, luego de una nueva explosión que se registró este sábado 15 de diciembre, lo que generó una columna de fumarola de dos kilómetros.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) alertó a toda las poblaciones cercanas sobre la posible caída de fragmentos incandescentes, cenizas, lodo y escombros de corto alcance. Asimismo, las autoridades exhortaron a los habitantes a respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros con respecto al volcán Popocatépetl

Actualmente, el volcán se encuentra en alerta amarilla en fase 2, lo cual representa un incremento de actividad que implica además una columna de vapor de agua y gas.

“En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 34 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza”, expresó el Cenapred a través de un comunicado.

Además, se conoció que poco después de mediodía del sábado, el volcán Popocatépetl registró una primera explosión.

Lea también Aerolíneas Conviasa y Air Europa estimaron entablar alianza

Erupción del volcán Popocatépetl

El volcán activo Popocatépetl se encuentra emplazado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, capital del país.

Los vídeos de la erupción muestran una poderosa explosión y rastros de magma saliendo del cráter. Se espera una posible caída de cenizas en las áreas que rodean el volcán.

Además, se generaron al menos cinco nuevas erupciones del volcán Popocatépetl en menos de 24 horas, lo que generó pánico en las poblaciones aledañas.

El estallido también trajo consigo material incandescente que se desplegó desde el cráter hasta las laderas de la montaña, poniendo en riesgo a los civiles.

Hace una semana, Popocatépetl ya mostró señales de actividad emitiendo espectaculares destellos de luz seguidos por material deslumbrante que salían del cráter y bajaban por la ladera de la montaña. El Popocatépetl es reconocido por su alta actividad volcánica.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Erupción del volcán Popocatépetl generó alerta amarilla

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *