Internacionales

Erupciona el volcán Momotombo tras 110 años inactivo

     Nicaragua.- El volcán Momotombo de Nicaragua hizo erupción este miércoles con explosiones de gases, ceniza y pequeñas cantidades de lava, luego de 110 años de inactividad, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el cual recomendó mantener una distancia de al menos 6 kilómetros.

     El Momotombo, de 1.297 metros de altura, “presenta en estos momentos explosiones de cenizas, gases y también emisión de lava”, afirmó el vulcanólogo Armando Saballos, miembro del Ineter. “Es un espectáculo muy bonito, pero es peligroso estar cerca del volcán”, dijo el experto.

     La columna de cenizas que expulsó el volcán alcanzó una altura de 8 mil metros, y algunos de esos residuos cayeron en las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal, y Puerto Momotombo, expresó el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de León, Evertz Delgadillo.

     Sin embargo aún no se han reportado ningún daño a causa de la explosión que se registra cada 4 segundos.

     El volcán, realizó su última erupción importante en 1905, entrando en actividad la mañana de este martes con emanaciones de gases y cenizas que aumentaron en horas de la noche, siendo el motivo de que varias familias campesinas a abandonar la zona, informó el gobierno a través de su página web.

     Aunque la actividad del Momotombo  puede seguir aumentando en las próximas horas, el Gobierno no ha emitido ningún tipo de alerta porque “no hay una alarma exagerada”, aunque “estamos listos por si hay necesidad de una evacuación”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Son “expulsiones de gases, cenizas y de lava que corre bien lento en zonas despobladas”, explicó.

     Por su parte, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) , Guillermo González, afirmó que evalúan la situación de manera constante, y darán sus recomendaciones de acuerdo a cómo se desarrolle el fenómeno. También les recomendó a las familias afectadas limpiar la arena volcánica que ha venido cayendo en los techos de sus casas, ya que su acumulación puede causar el colapso de las estructuras.

     Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, recordó que el cambio en el comportamiento del volcán puede ser instantáneo, o tardar varios días, por lo que exhortó a estar preparados para la orden de evacuación.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close