Erupcionó el volcán Calbuco

Must read

Tras cuarenta y tres años de inactividad, entró nuevamente en erupción el volcán Calbuco, ubicado en la Provincia de Llanquihue, Chile.

Durante la tarde del miércoles, una potente columna de cenizas inundó la zona: se trataba de la primera de las dos erupciones que se registraron hasta el momento. El jueves por la madrugada, luego de haberse decretado la Alerta Roja, ocurrió la segunda. A causa de ello, la presidenta chilena Michelle Bachelet, decretó el Estado de excepción para proteger los bienes de los evacuados que, hasta ahora, rondan los cuatro mil. Al mismo tiempo, se ordenó el cese de actividades por tiempo indefinido y se recomendó a los habitantes resguardarse y evitar cualquier contacto con las cenizas.

Por otra parte, en Argentina, las zonas más afectadas fueron San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Las tres ciudades amanecieron cubiertas de ceniza, lo que obligó a las autoridades a suspender las actividades: tanto los servicios de transporte como las actividades escolares y comerciales debieron verse interrumpidas. Los gobernadores Alberto Weretilneck y Jorge Sapag, de Río Negro y Neuquén respectivamente, dieron a los habitantes la recomendación de no salir de sus hogares.

Investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) afirmaron que las partículas volcánicas no son tóxicas. A pesar de esto, se prevé la posibilidad de inconvenientes en el suministro eléctrico a causa de la introducción de las mismas en los transformadores. A su vez, el Sernageomin – Servicio Nacional de Geología y Minería, encargado de controlar la actividad volcánica – no descarta la posibilidad de que ocurra una tercera erupción.

El Calbuco está ubicado en la Provincia de Llanquihue, que pertenece a la Región de los Lagos, una de las quince áreas en las que se divide Chile. Se encuentra localizada cerca de las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, dos zonas turísticas del sur del país.

Como antecedente más cercano, se encuentra la erupción del volcán Villarrica, sucedido a principios de marzo de este año. De todos modos, la más recordada en la Argentina, por los daños que causó en nuestro país, fue la erupción del volcán Puyehue en el año 2011. En aquella ocasión, la ceniza que cayó sobre el territorio argentino afectó principalmente a Villa La Angostura, situación que trajo aparejadas fuertes consecuencias económicas, debido a la pérdida turística que la catástrofe acarreó.

More articles

Latest article