¿Es costoso comer en México?

¿Es costoso comer en México?

México.- El gran aumento en los costos de algunas hortalizas y frutas no ha dado respiro a los consumidores mexicanos; en julio subieron 21.86% anual.

La inflación por la que está pasando México, no está dando alto a los consumidores en México, en julio subió 6.44% anual, la mayor desde diciembre del 2008 y gran parte de la culpa la tienen los precios de frutas y verduras que llevan cuatro meses de ascensos.

Los precios de algunas frutas y verduras se dispararon 2% anual en julio, su mayor alza desde febrero del 2016. Los precios de estas mercancías suelen ser muy volátiles debido a factores estacionales que afectan la oferta, sin embargo, en julio hilaron cuatro meses de avance.

Dentro de los productos que registraron mayores incrementos destacan el jitomate con un alza de 21.80% anual, seguido por la papa, tomate y plátano, con aumentos de 15.98, 18.68 y 8.88%, respectivamente.

El tomate rojo es una de las hortalizas más usadas en los hogares mexicanos. Mientras que a mediados de julio se vendía en 15.95 pesos el kilo en autoservicios, en agosto el precio era de 34 pesos.

“Hubo demoras por temas de tormentas lluviosas, eso ha hecho que esté caro, pero la oferta ya está repuntando y el precio (de mayoreo) ya está cayendo, aunque aún no hemos visto este efecto en los precios al consumidor”, señaló en entrevista el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.

Todas las lluvias retrasaron el producto proveniente principalmente de Puebla, Estado de México y en menor medida de Sinaloa.

Según lo mencionado por Anaya en las próximas dos semanas los consumidores ya podrán encontrar precios al menudeo más baratos ya que la oferta se está restableciendo. No obstante, en lo que va del año el jitomate ha aumentado 71%, lo cual obedece no solo a que la cosecha no ha sido tan buena, sino al éxito que ha tenido la hortaliza mexicana en el exterior.

Muchos aseguran que la inflación todavía no ha visto lo peor, algunos analistas, como Guillermo Aboumrad de Finamex Casa de Bolsa, esperan un repunte a 6.5% en agosto para que de ahí empiece a ver un descenso.

Sin embargo, el consenso del mercado prevé que Banco de México no subirá su tasa de interés otra vez. El incremento de la tasa busca frenar presiones inflacionarias.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email