#AbortoLegalYa

¿Es posible el aborto legal en México?

Hace más de 11 años se aprobó una ley que despenaliza el aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación

El reciente debate sobre el aborto legal en Argentina elevó las expectativas de lograr su despenalización en aquel país. Este diálogo llamó la atención de otros países de América Latina como México, donde activistas y organizaciones siguieron de cerca este proceso.

Aunque el Senado argentino rechazó la despenalización del aborto, el diálogo de ese tema en México podría abrirse en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la postura de Olga Sánchez Cordero. Ella es la futura secretaria de Gobernación quien se mostró a favor de la interrupción legal del embarazo.

En la capital del país, hace más de 11 años se aprobó una ley que despenaliza el aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación. No obstante, en las otras entidades sólo está permitida la interrupción del embarazo bajo ciertas causales como violación; y quienes no las cumplen son criminalizadas. De hecho, 306 carpetas de investigación se abrieron en México por delito de aborto de 2016 a junio de 2018.

Vea también: Colección de figuritas del Senado reúne a quienes votaron contra el aborto

Aborto legal: Mujer mexicana cuenta su historia

Martha Patricia Méndez tenía 19 años cuando en el año 2015 sufrió un aborto mientras estaba recluida en una clínica del Seguro Social en Veracruz. Aunque la estudiante acudió por la mañana al sentirse mal e informó que estaba embarazada, fue atendida hasta horas después. Aunque la joven aseguró que la interrupción de su embarazo no fue provocada, la acusaron del delito de aborto inducido y enfrentó un proceso judicial.

“Lejos de atender mi salud, empezaron a ver todo eso de: tú eres la culpable, mataste un ser vivo, te metiste en graves problemas”, narró. “Es algo muy doloroso, algo que no puede seguir pasando, fui víctima, me trataron muy mal sin antes analizar el problema, sin antes ver qué era lo que estaba pasando, simplemente me juzgaron, me criticaron, les fue muy fácil señalarme, expresó la estudiante.

Se abre una oportunidad para legalizar el aborto

Como Martha, miles de mujeres son las que criminalizan por abortar en el país, sea éste inducido o no. Por ello, el debate en Argentina le dio esperanza a México y a toda América Latina de que el aborto legal, seguro y gratuito es posible. Aunque el pasado 8 de agosto el Senado de aquel país lo rechazara, el tema está puesto sobre la mesa y difícilmente será invisible de nuevo.

Asimismo, más que en otro momento, en México hay altas posibilidades de que en este sexenio el aborto sea legal en todo el país hasta las primeras 12 semanas, como en el caso de la Ciudad de México.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “¿Es posible el aborto legal en México?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close