Escándalo en la FIFA: Rusia y Qatar pagaron sobornos para ser sedes mundiales

Tras casi dos años sin nuevas acusaciones, el FIFA Gate sumó una nueva denuncia que apunta formalmente al pago de sobornos por parte de dos países: Rusia y Qatar.

De acuerdo con el periodista especializado Ken Bensinger, dirigentes latinoamericanos fueron los que recibieron millones de dólares para votar a estas dos naciones como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Varios miembros del comité ejecutivos fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022″, señala el documento de la fiscalía.

Vale recordar, que la identidad del “co-conspirador 1” no se reveló nunca, aunque debido a la información que está en el expediente se deduce que se trata de Julio Humberto Grondona, presidente difunto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ex vicepresidente de la FIFA.

Lea también https://segundoenfoque.com/german-pezzella-se-recuperaro-de-coronavirus-2020-04-08

El nuevo escándalo de la FIFA

Otro de los implicados, Ricardo Teixeira, fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 1989 y 2012. Su nombre no es nuevo en la causa.

En 2017, la FIFA lo inhabilitado de por vida tras hallársele culpable de aceptar pagos indebidos de empresas de televisación que buscaban quedarse con los derechos de certámenes de la Conmebol.

Mientras que el paraguayo Nicolás Leoz fue el mandamás de la Conmebol entre 1986 y 2013 y murió en agosto de 2019. Su salida del ente sudamericano se produjo al comprobar que aceptó sobornos a principios de la década del 2000 por parte de compañías que buscaban televisar torneos que pertenecían a la Confederación que presidía.

“Además, al acusado Jack Warner se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de USD 5 millones y a Rafael Salguero se le prometió USD 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”, asegura el escrito difundido este lunes.

Warner, de Trinidad y Tobago, fue vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presidente de la CONCACAF y presidente de la Unión del Fútbol Caribeño. Actualmente, se encuentra en libertad bajo fianza en los Estados Unidos.

Mientras que Salguero, ex presidente del fútbol de Guatemala y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable de aceptar sobornos en diciembre 2018 ante los tribunales norteamericanos que llevan adelante el juicio.

Esta es la primera vez que la causa apunta a este tipo de sobornos. Anteriormente señalaba a las compañías de televisión como Full Play y Torneos, entre otras.