homófobas

Escocia pidió perdón por leyes homófobas contra LGBTI

223

Escocia.- Hasta 1981 en Escocia se aplicaron leyes homófobas contra personas LGTBI por eso el país pidió perdón ante su historial de condenas a hombres homosexuales y bisexuales.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon pidió perdón en nombre de su gobierno por las leyes homófobas que penalizaron relaciones entre hombres.

Y es que fue hasta comienzo de los 80 que ser homosexual en Escocia era catalogada como un delito, y hasta 2001 que consintieron que dos hombres tuvieran una edad permitida para tener intimidad.

Kate Nevens, directora del programa en Escocia de Amnistía Internacional, celebró las decisiones de la ministra de Escocia.

También, Nevens recordó que las relaciones entre parejas del mismo sexo siguen prohibidas en 72 países, mientras que en 13 se les castiga con la muerte.

Ministra pidió perdón por leyes homófobas

Para la ministra tales leyes eran “injustas e impactantes”. El mensaje fue ofrecido por la ministra durante una sesión en el parlamento donde se dirigió a los homosexuales, y todo lo que sucedió contra ellos.

Sturgeon declaró en el parlamento que “de todo corazón pido perdón por leyes que causaron daño a muchas personas”.

“Estas leyes fueron usadas para penalizar el acto de amar a otra persona”, afirmó. Desde Amnistía Internacional la medida es celebrada como una buena noticia.

“A medida que se sigan eliminando barreras se alcanzará la verdadera igualdad para las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI)”, expresó Amnistía Internacional (AI).   

Pese a esas declaraciones en AI siguen con la campaña a favor de las personas perseguidas, encarceladas o asesinadas por su sexualidad o identidad de género.

Entre las naciones donde se prohíbe la homosexualidad destacan la Federación Rusa y Lituania que prohíben o limitan las expresiones públicas de las personas LGBTI.

Según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersex (ILGA) los últimos años los estados han buscado la forma de incorporar leyes contra la discriminación en los trabajos en contra de la orientación sexual.

Hoy son 23 Estados los que han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre tanto, existen 18 donde los interesados recolectan firmas para aprobar la unión civil de parejas de igual sexo.

Sumado a otros cinco países más, que contemplan en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Taiwan podría convertirse en el país número 14 en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Así lo informó Amnistía Internacional a través de una resolución hecha pública de parte del Tribunal Constitucional, donde resuelven una ley sobre ese tipo de matrimonio.