Escritor canadiense causó polémica al autoproclamarse indígena

104

Canadá.- El escritor canadiense Joseph Boyden se autoproclamó indígena, causando revuelo en su país.

En la comunidad indígena canadiense la sorpresiva declaración fue vista como oportunista y se le acusó de “jugar al indio” para su propio beneficio.

Boyden es un escritor de 50 años de edad, ganador del Giller Prize, publicó “Through Black Spruce” y “The Orenda”, la cual fue su tercera novela y la que lo consagró como el escritor joven más talentoso de Canadá.

[pullquote]Las comunidades nativas siempre habían dudado del origen del autor[/pullquote]

En la mayoría de sus novelas Boyden tocó el tema de las relaciones entre las poblaciones indígenas de Canadá y los colonizadores europeos. El autor declaró que el conocimiento profundo que tenía del tema se debía a que por sus venas corría sangre indígena, por lo que comprendía los problemas y frustraciones de su pueblo.

Pero en diciembre el canal de televisión indígena de Canadá APTN, realizó una investigación sobre la supuesta herencia indígena de Boyden que arrojó que el escritor proclamó a lo largo de los años pertenecer a cuatro tribus distintas, Metis, Mi’kmaq, Ojibway y Nipmuc.

Cuando se le citó para que aclarara este tema, Boyden aceptó inicialmente, pero canceló en dos oportunidades las entrevistas.

Joseph Boyden

En un comunicado explicó que “aunque la mayoría” de su sangre “viene de Europa” tiene sangre nipmuc y ojibwe, pero sin presentar pruebas.

Las comunidades nativas siempre habían dudado del origen del autor y las revelaciones causaron una ola de rumores y comentarios en las redes sociales.

El tío de Joseph Boyden, Earl Boyden, era conocido por vender artículos supuestamente indígenas a los turistas, ataviado con un tocado de plumas y viviendo en un tipi, la tienda característica de estos pobladores.

Luego declaró que realmente no pertenecía a ninguna tribu, aunque según su sobrino lo hizo para evitar las manifestaciones de racismo comunes en la época. Boyden lamentó públicamente haberse atribuido ascendencia metis o mi’kmaq.

El profesor indígena Hayden King, aseguró que el escritor lo que hacía era “jugar al indio”, y expresó, “Boyden es sólo el último. El año pasado, la supuesta ascendencia cheroqui de la académica, Andrea Smith, fue desenmascarada. Antes lo fue la de los académicos Susan Taffe Reed y Ward Churchill, los escritores Margaret Seltzer y Archie Belaney (Búho Gris), los actores Espera Oscar de Corty, Johnny Depp y muchos más”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *