Espacio Público presentó informe sobre libertad de expresión en Venezuela

153

Venezuela. – La organización venezolana Espacio público presentó un informe este 2017, donde dejó ver que entre enero y diciembre de 2016 se registraron 366 violaciones a la libertad de expresión.

Espacio Público detalló que en 2016 las violaciones registradas aumentaron en un 28 por ciento en comparación con 2015 donde fue de 12 por ciento, con 266 casos de violación procesados.

[pullquote] “Bajo ese escenario de 44 por ciento de agresiones, estas equivalen a 119 casos de periodistas y/o reporteros gráficos agredidos”.[/pullquote]

En Venezuela las prácticas intimidatorias, violencia institucional y física que criminaliza la búsqueda y difusión de información en Venezuela, son consecuencia de un discurso oficial contrario a los derechos humanos, hacia la prensa, que se agravaron en 2016. Sumado a eso, la crisis política, económica, el incremento en la escasez de los alimentos, y la inseguridad, hizo que se alcanzará escalas inéditas de violencia en el país.

Medios locales reseñaron que la agresión resulta tan fuerte para los periodistas y/o reporteros gráficos en Venezuela, que un comunicador debe sacar con mucho cuidado su celular para hacer fotos o tomar declaraciones en las calles del país. Al hacerlo su vida, herramientas de trabajo y derecho están en peligro. Ejercer en Venezuela es una actividad de alto riesgo, quizás peor que en una guerra.

Ante ese panorama, Espacio Público informó que en “2016 fue el segundo año con mayor cantidad de casos de violencia a la libertad de expresión en 15 años de registro. Desde hace dos años se alcanzan niveles no vistos desde 2010, sin considerar el 2014, año especialmente conflictivo en términos sociopolíticos. Los periodos con mayor incidencia de casos, 2014, 2016 y 2009, suman el 32% del total de situaciones registradas”.

Según Espacio público, el 44 por ciento de las violaciones a la libre expresión se registraron en el contexto de manifestaciones públicas, entre ellas las de carácter político en el marco de la exigencia del referendo revocatorio. Recordemos que en el año 2016 Venezuela solicitó a sus gobernantes la posibilidad de hacer un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, sin embargo no fue posible porque las peticiones presuntamente no fueron hechas en el tiempo correcto.

Luego, se procedió a iniciar un diálogo, por parte de la oposición política para buscar una salida amigable a la crisis, pero tampoco se han obtenido resultados satisfactorios para ambos sectores del país, agregó.

“Bajo ese escenario de 44 por ciento de agresiones, estas equivalen a 119 casos de periodistas y/o reporteros gráficos agredidos”, dijo Espacio Público.

Y es que para Espacio Público el impedimento de cobertura producto de la represión ejercida sobre las protestas por comida a inicios de junio en el centro de Caracas, elevó la incidencia de violaciones en el primer semestre del año 2016. Entre enero y octubre de 2016 se registraron 2999 manifestaciones, un aumento de 21% respecto al mismo periodo del año pasado, y todas las protestas fueron por la venta de productos regulados y el derecho a la alimentación.

Espacio Público concluyó su informe expresando que “más de la mitad de las víctimas son periodistas, mientras que, en el 16 por ciento de las ocasiones, son los reporteros gráficos quienes fueron el blanco de agresiones, amenazas o intimidación.  Los medios de comunicación son atacados directamente en sus instalaciones o sometidos a procesos judiciales”.

Las zonas del país donde se registró mayor número de violaciones del derecho a la libertad de expresión son: Distrito Metropolitano de Caracas, Mérida y Aragua.  

Asimismo, Espacio Público detalló que las deportaciones y expulsiones hacia la prensa internacional son ejecutadas por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y existe una política de acreditaciones que se aplica de forma discriminatoria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.