España: A 12 años del atentado 11M

129

España- Se cumplen 12 años de los cuatro atentados en trenes en la ciudad de Madrid. El presidente Rajoy participó por primera vez en el acto de homenaje.

En el día de la fecha, familiares de las 193 víctimas de los atentados se reunieron como cada año para conmemorar un nuevo aniversario de la tragedia. Por vez primera, Mariano Rajoy acudió al acto. Anteriormente solía enviar a distintos ministros para que lo representaran en la asistencia.

[pullquote]”Unidos con las víctimas, sus familiares y en contra de los terroristas y de quienes apoyan la barbarie para socavar nuestra libertad” manifestó Rajoy [/pullquote]

También, por primera vez, acudieron juntas las asociaciones de víctimas: Asociación de Víctimas del Terrorismo,  Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Fundación Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Se sumaron al acto los integrantes del servicio de emergencia que actuaron aquel fatídico 11 de marzo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena dijo presente y se expresó en Twitter para decir No Olvidamos.

 

El presidente español se manifestó también en la red social del pajarito:

 

Rajoy afirmó que la lucha en contra del terrorismo es una prioridad en su país y en aquellos que “han sido golpeados y con mucha dureza a lo largo de los últimos años”. Asimismo, aseveró que “España seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, tanto aquí como fuera del país”.

Durante el acto, la Orquesta de la Comunidad de Madrid honró a las víctimas con el Requiem de Mozart. Acto seguido, sonó el himno nacional de España.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, Pablo Iglesias, representante de Podemos, Javier Villegas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso entre otros, fueron partícipes también del acto de conmemoración.

Sánchez no perdió la oportunidad para decir que si lo eligen presidente intentará llevar a cabo un acto con todas las asociaciones: “Me parece que es fundamental que haya un acto unitario”.

 

 

El día 11 de marzo de 2004, un grupo de terroristas yihadistas fueron los responsables de colocar diez mochilas con explosivos de dinamita en los vagones 1, 4, 5 y 6 del tren en la Estación Antocha. Las explosiones se dieron entre las 7:37 y las 7:39 de la mañana. En simultáneo, explotaron dos bombas en la Estación de Santa Eugenia, luego, otra en la Estación El Pozo del Tío Raimundo y cuatro en las inmediaciones de la calle Téllez. Las víctimas sumaron un total de 193 personas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *