miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesEspaña: abren juicio contra Cotino por visita del Papa

España: abren juicio contra Cotino por visita del Papa

El magistrado del caso Gürtel, José de la Mata, abrió un juicio oral en contra del expresidente de Les Corts Valencianes y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, y otros 22 ciudadanos por contratar a empresas de la trama para los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Juan Cotino encara esta pieza de Gürtel a una solicitud fiscal de 11 años de cárcel, aunque el exdirector de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno es para quien la Fiscalía Anticorrupción pide la mayor pena, de 40 años de prisión.

Asimismo, se va a juzgar a diversos altos cargos de la televisión pública de Valencia, así como el líder de la Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; Álvaro Pérez, «el Bigotes», y el denominado blanqueador del grupo, José Ramón Blanco Balín.

En el documento de apertura de dicho juicio, el juez determina para los acusados fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en el fallo.

En el juicio de Cotino, se le sanciona con una fianza civil de 4,3 millones, que eleva a 15 millones para Correa, Crespo y «el Bigotes», y a 10 millones para Blanco Balín. García Gimeno está obligado a pagar 11,4 millones.

En el proceso judicial en relación a la contratación de las pantallas y megafonía por la visita del Papa y en él se tratan delitos de asociación ilícita, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y soborno.

De acuerdo con informaciones de la Fiscalía en su comunicado de acusación, Cotino, a pesar de no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba «de facto» la contratación de las pantallas y la megafonía.

La estrategia utilizada por los inculpados para que RTVV, fuese de su labor informativa y de retransmisión del evento, asumiera formalmente este gasto, que sospecha un ilícito desembolso de 7 millones 493 mil 600 euros y que permitió el enriquecimiento de los integrantes de llamado grupo Correa, fue un convenio entre la televisión valenciana y la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia.

Artículo anteriorPremios Billboard 2016
Artículo siguienteLNB: Peñarol 77-67 Bahía Basket
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments