España: Acusaron a CCOO y UGT de apoyar el deterioro de la educación catalana

128

Según un informe elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el sindicato de Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), el Govern continúa inmerso en el proceso soberanista y se olvidó de invertir en otros ámbitos, como el educativo.

En el texto denuncian la poca inversión que, en los últimos años, la Generalitat ha realizado en educación, haciendo así una comparación con gobiernos autonómicos del resto de España. Resalta además que en Cataluña se ha invertido el 17% del gasto público total en el sistema educativo.

Dicha cifra se traduce en “el porcentaje más bajo en toda España, estando la media de inversión en el 21,5%. La más alta es del 25%”, según el informe entregado.

También señala que esta inversión supone que el gasto público por alumno en Cataluña es solo de 4.746 euros, la tercera cifra más baja, siendo la media de España de 5.169 euros y la más alta de 6.539 euros.

Por no realizar estas inversiones, el CSIF y AMES cargaron contra la Generalitat; así como contra otros sindicatos mayoritarios en el sector, como CCOO, UGT y USTEC, que a su juicio no han velado por los intereses de docentes y alumnos.

Vea también:  Precio de la gasolina en España se disparó y superó los 1,30 euros por litro

Aseguran que el gobierno autonómico catalán tiene otras prioridades

Los autores del informe afirmaron que “es evidente que el gobierno autonómico catalán ha tenido otras prioridades. Los principales responsables sociales (CCOO y UGT) no han cumplido su función, e incluso las han apoyado”. 

En este sentido, detallan que CCOO, UGT y USTEC “se han alineado con los partidos políticos favorables al procés en la defensa del profesorado del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca”.

Prosiguió aclarando que en cambio “no han hecho nada en defensa del profesor de Historia del instituto Joan Boscà, que fue apartado de las clases de 2º de Bachillerato, por contrastar la visión del libro de Historia con otras informaciones para que los alumnos pudieran disponer de distintas versiones de la historia reciente de nuestro país”.

Mientras que CSIF y AMES consideran que la “falta de independencia de estos sindicatos,  es la escasa crítica realizada al departamento de enseñanza. Especialmente ante su falta de previsión de profesorado, permitiendo la entrada a personas sin el máster de educación y que maestros de Primaria impartan clases de Secundaria”. 




One thought on “España: Acusaron a CCOO y UGT de apoyar el deterioro de la educación catalana

    Comments are closed.