Internacionales

España: Artistas denunciaron al alcalde de Vigo por tomar el museo Marco

El espacio se encuentra abandonado y olvidado

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo respetado en el ámbito cultural español se encuentra hoy en día abandonado y olvidado.

El espacio cultural dejó de percibir en primer lugar  el apoyo financiero  de las antiguas cajas de ahorro absorbidas por Abanca,  seguido por la merma del resto de aportaciones y las rivalidades entre instituciones de distinto signo.

El vista de que el lugar se encuentra acéfalo el alcalde socialista Abel Caballero decidió tomar la dirección del mismo, a pesar que la comunidad cultural española se opone al nuevo modelo populista que se quiere imponer.

En este sentido, un grupo de artistas gallegos da a conocer en Vigo un manifiesto, firmado y apoyado por más de 500 profesionales del arte de España, en el que piden la convocatoria de un concurso público para la dirección del centro y la desaparición de injerencia política.

En medio de la confrontación institucional Caballero decidió que la dirección del museo pasará a manos del Ayuntamiento, convirtiéndolo así en un espacio abierto a todo tipo de representaciones artísticas y creadores locales.  

Esta decisión molestó a las instituciones artísticas que lo culparon de “fulminar” la autonomía que le correspondía al Marco y  decidieron hacer un escrito reclamando el mantenimiento del museo por servir de escuela en la enseñanza del arte contemporáneo y ayudar al crecimiento cultural de la ciudadanía.

Igualmente le solicitan  a Caballero una entrevista que hasta ahora este no les ha concedido.

Por otra parte, Caballero mantiene la idea de que el futuro del Marco lo decidirá la ciudad y afirmó que “a partir de ahora va a ser mejor”, asimismo advirtió que no cedería a grupos de presión.   

Un espacio muy costoso

Ante este escenario de protestas, el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, indicó que el Marco “jamás ha sido un museo incapaz de crear una colección propia”.

Rodríguez contrasta el aludido “fracaso” de gestión a la propuesta municipal de “adecuarlo al interés de la población de Vigo y de Galicia”.

Desde su punto de vista, espacios como el Marco no son más que salas de exposiciones “muy caras” que fomentan unas tendencias artísticas “a costa de otras”.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close