España aspira recuperar cosechas de cereal con importaciones

127

España.- La Asociación de Comerciales de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) anunció que España aspira recuperar cosechas de cereal con importaciones.

Carlos Martínez Castellano, presidente de la Asociación de Comerciales de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), dijo que en España se perdieron las cosechas de cereal  y no se produjeron lo suficientes, por eso aspiran recuperar al sector a través de las importaciones de siete millones de toneladas.

En 2016 se produjeron solo 20 toneladas, lo que fue considerado como una buena campaña, sin embargo en este 2017 alcanzaron solo 13 toneladas.  Los peores resultados se obtuvieron en las zonas de  Palencia, Valladolid y Salamanca.

El trigo se importará de las zonas de Francia, Ucrania, Rumanía y Kazajistán. El rubro llegará vía marítima desde Francia, país donde las cosechas fueron favorables, mientras que de los países del Este llegará el maíz, así como de Brasil y Argentina.

Las cebadas localizadas en países más cercanos como Francia e Inglaterra viajarán menos, según lo indicó Martínez Castellano. El vocero le pidió a la población de España mantenerse tranquila, pues el cereal está garantizado.

[pullquote]El trigo se importará de las zonas de Francia, Ucrania, Rumanía y Kazajistán. [/pullquote]

El problema de fondo sobre el cereal en España, es que la producción ha sido deficitaria, y sin importar que las cifras fueran altas o bajas, las mismas requerirían de las importaciones, detalló  Castellano.

A principios de junio, la producción de cereal en España fue de 13 millones de toneladas, es decir un descenso de 31 por ciento con respecto a 2016, que fue considerado según los expertos como un buen año. Si se compara esa cifra con los últimos cinco años o un poco más quedó al descubierto que el descenso no ha variado manteniéndose entre un 25 y un 30%.

Otras zonas donde se reporta perdidas es en Castilla y León, las cuales son las que gozaban con mayor autonomía en la producción, la caída fue de un 50 por ciento en comparación con la de 2016. Andalucía por su parte sí logró una pequeña recuperación en comparación con el año 2016, mientras que Castilla La Mancha registró un descenso.

En cuanto a los precios, al tener buenas cosechas los demás países, aspiramos desde España que no se registre una subida tan fuerte en los precios del cereal, que no sea más allá del visto durante los últimos meses, el cual ha sido de 15 a 18 euros la tonelada, agregó Castellano.