España aspirará reconquistar vicepresidencia del Banco Central Europeo

88

España.- El país ibérico aspirará reconquistar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) este 31 de mayo.

Así lo dio a conocer el Eurogrupo del Banco Central Europeo cuando informó que las renovaciones para el cargo fueron abiertas. La vacante quedará disponible para finales de mayo. Por su parte, el presidente Mariano Rajoy mantiene en incógnita el nombre del futuro candidato para el cargo.

Y es que, el portugués Vitor Constancio ya no será el vicepresidente del Banco Central Europeo, luego del 31 de mayo. Situación que no le quita el sueño a España, pues aseguran que el sustituto será un español.

Pese a ello, es importante recordar el bochornoso desalojo vivido en el 2012 que sufrió España cuando perdieron la silla del BCE.

Desde entonces no han podido superar la decisión, y decidieron en esta oportunidad emprender  la apertura del procedimiento para presentar candidaturas. Aunque la decisión deberá mantenerse dentro del calendario, que se dará a conocer el 19 y 20 de febrero de 2018.

El puesto es uno de los primeros que quedará libre y dudará dos años en el organismo monetario europeo. Una vez cumplido ese lapso, de los dos años próximos, también será sustituido el actual presidente Mario Draghi, y eso sucederá a finales de 2019.

Para ese cargo, el candidato fuerte sería el presidente del Bundesbank alemán Jens Weidmann, y no un español.

Sin embargo, España ha anunciado que también daría la pelea por ese cargo porque el país ibérico se ha marcado como objetivo recuperar el tiempo perdido y su fuerza dentro de las instituciones europeas.

Vicepresidencia del Banco Central Europeo

Varias han sido las presidencias y vicepresidencias de organizaciones europeas que le han arrebatado a España por diversos intereses, y pactos entre los países de la Unión Europea que han pactado. 

Al parecer, en el año 2015 España perdió su oportunidad gracias a que  el holandés Jeroen Dijsselbloem le arrebató sin inconvenientes a Luis de Guindos.

Luego, en 2015 España aspiraba a la presidencia de la Agencia Europea del Medicamento, pero ganó Holanda.  

Francia ha mostrado calma, y ha preferido esperar que se acerque la fecha de las postulaciones para el Banco Central Europeo y mostrar su fuerza.