domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Audiencia Nacional niega libertad a Francisco Granados

España: Audiencia Nacional niega libertad a Francisco Granados

España.- La Audiencia Nacional negó la libertad al exconsejero de Madrid Francisco Granados en vista de que, como líder de la trama Púnica, se ha valido de sus cargos para generar una «cadena deleznable de favores» que se dedica a obtener grandes beneficios, promoviendo de esta manera algunas actitudes corruptas.

En un expediente, la sección cuarta de la Sala de lo Penal ha confirmado la decisión del juez instructor, Eloy Velasco, de desestimar su salida de prisión provisional, donde ha permanecido desde el 30 de octubre del año 2014, al comprender que existe riesgo de que elimine pruebas, tenga influencia en testigos o llegue a fugarse gracias al «patrimonio oculto» que se sospecha que tiene.

En el documento la sala rememora que contra Granados hay graves señales de que ha cometido delitos de integración en organización criminal, fiscales, blanqueo, falsificación, tráfico de influencias, malversación por su papel en la trama de corrupción Púnica, que implica penas muy elevadas.

Estos «serios indicios» de criminalidad, como lo denominan, señalan que Granados durante años se valió de los diferentes cargos públicos que ostentó en el ámbito local y autonómico de la Comunidad madrileña para generar una cadena deleznable de favores y conductas incorrectas de un gestor público.

Todo esto a favor de una trama supuestamente dedicada a mover voluntades con el objetivo de obtener granes beneficios ilegales en la contratación pública amañada y en la ilegítima calificación de terrenos. El dinero que conseguía la red Púnica, añade la sección, se enviaba luego a paraísos fiscales, lo que desfavorecía al tesoro público y promovía actitudes corruptas en las compañías públicas y privadas.

Esta actividad ilegal ha generado a Granados grandes beneficios, gran parte de los cuales el juez tiene ubicados. Sin embargo, todavía están buscando la parte que resta, por lo que no se descarta que tenga un patrimonio oculto, tanto en España como fuera de él. En caso de otorgarle la libertad, Granados podría utilizar ese dinero para su fuga, máxime si se tiene en cuenta que se acreditó su capacidad para mover y comprar voluntades.

Otra de las tantas razones por las que le negaron su libertad, que ya en el mes de diciembre de 2014 la sala había confirmado su detención, es la probable destrucción o manipulación de pruebas que podría realizar Granados.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments