viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesEspaña busca mantener su posición en Cuba

España busca mantener su posición en Cuba

José García-Margallo, quien es Ministro de Asuntos Exteriores de España, ha visitado Cuba por segunda vez en menos de dos años, donde dirigió una jura de bandera de personal civil en el buque de la Armada de España, Juan Sebastián Elcano.

El buque arribó hace pocos días en La Habana, Cuba, en el marco de su recorrido de instrucción.

García-Margallo recibirá la compañía de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y tienen pautadas varias entrevistas con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y con el representante de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

El enigma era si el presidente Raúl Castro iba a recibir en esta oportunidad al ministro español, algo que el Jefe de Estado no hizo en noviembre de 2014 durante su primera visita.

La visita se realiza con un objetivo, el dar periodicidad a los esfuerzos que España ha estado haciendo para mantener su posición económica y política en Cuba. España es el primer inversionista y el tercer socio económico comercial, donde muchas autoridades de países del entorno del país han conseguido un sitio de peregrinación desde que inició el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

Margallo, quien visitó como ministro por primera vez a la isla sólo unas semanas antes de ese deshielo, trata de paliar con esta nueva estancia la ausencia de visitas de más alto nivel, como las del Rey o el presidente del Gobierno, dificultadas por la situación política en España.

Por su parte, como el Ministro expresó al momento de su llegada a Cuba, estima que el país europeo debe jugar un papel de líder en el diálogo entre Cuba y la Unión Europea.

El pasado día domingo, García-Margallo se unió a otras 29 personas originarias de España que, en la cubierta del buque y entretanto sonaban los himnos de España y de la Marina, le dieron un beso a la bandera nacional.

El capitán del buque, Victoriano Gilabert, hizo hincapié durante una conferencia de prensa en la emoción que brinda este acto en el Elcano; acto que fue definido como un pequeño trozo de España que anualmente navega los mares al movimiento de los vientos mientras ondea la bandera, instruyendo futuros oficiales de la Armada y apoyando la acción de España en el exterior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments