Internacionales

España colaborará en respuesta humanitaria al éxodo de venezolanos

Cifras oficiales revelan que al menos 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela

España colaborará en respuesta humanitaria para migrantes venezolanos, anunció desde Colombia el presidente Pedro Sánchez. En ese sentido, el jefe de estado del Gobierno de España ofrecerá esta disposición al presidente colombiano, Iván Duque.

Sánchez llegó a Colombia como parte de su primera gira por Latinoamérica. Este jueves se reunirá con Iván Duque, presidente de Colombia.Vale destacar que precisamente Colombia ha sido el país que mayor número de venezolanos ha recibido desde que comenzó la migración venezolana.

Cifras oficiales revelan que al menos 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela, 1,2 millones se han desplazado a Colombia. Todo ello a consecuencia de la crisis política y económica que atraviesa el país. De acuerdo con la ONU, la situación comienza a compararse con la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

Por ello, España colaborará en respuesta humanitaria, quiere participar de ese plan que acuerden para atender esta emergencia humanitaria. Dejando claro que a través de una cooperación técnica o con fondos, según fuentes diplomáticas, citadas en El Periódico.

Vea también Ecuador: Murió joven por practicarse un aborto clandestino

España colaborará en respuesta humanitaria y criticó Gobierno de Maduro 

En otro orden de ideas, el Ejecutivo de Sánchez considera que España nunca podrá a renunciar a impulsar ese diálogo. En tal sentido, se dispone a promover en la Unión Europea debates con una visión más constructiva sobre una ayuda para Venezuela.

Todo ello procurando ir más allá de las sanciones contra los funcionarios del régimen a los que se les prohíbe entrar en la UE. También les congelan los bienes que pudieran tener en territorio comunitario, adelantaron las fuentes diplomáticas.

Consultado sobre el tema, Sánchez reconoció que Venezuela “no es una democracia por que hay presos políticos”. Por ello su Gobierno no es partidario de poner en marcha medidas tan drásticas como denunciar al Ejecutivo de Maduro ante el Tribunal Penal Internacional.

Es la propuesta de países como Perú. Si si la Corte decidiera proceder contra Maduro, lo que conseguiría sería atrincherarle y negarse a abandonar el país, dificultando así una solución consensuada.

Aseguró que tampoco hay  respeto a los derechos humanos. “Bueno, el que haya presos políticos es el ejemplo máximo de que no se están respetando los derechos más fundamentales, como son los derechos del ejercicio político”.

 

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “España colaborará en respuesta humanitaria al éxodo de venezolanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close