España constató intervención de hackers rusos y venezolanos en crisis catalana

El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo; y la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, informaron este viernes que fue constatada la intervención de hackers de Rusia y Venezuela en la crisis independentista de Cataluña.

También adelantaron que abordarán este punto en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el próximo lunes.

“No es posible que fuerzas extrañas, ajenas, que no sabemos quiénes son, quieran alterar ese orden constitucional”, sentenció Méndez de Vigo

Asimismo, el portavoz calificó el asunto de grave, instando a las naciones democráticas a hacer frente a estos ataques tecnológicos y tomarlos con la mayor seriedad.

Por su parte, la titular de Defensa detalló que lograron determinar que ha habido muchas intervenciones y mensajes en redes sociales que tienen como origen Rusia. Al tiempo hizo hincapié en que se refería al territorio, no al gobierno.

Sobre este punto, fuentes gubernamentales aseguraron que Venezuela fue otro lugar donde detectaron la misma irregularidad.

Los piratas cibernéticos de Venezuela y Rusia falsearon o tergiversaron informaciones relativas a Cataluña y España

Entre los datos difundidos encontramos que se afirmó que desde las Islas Baleares se apoyaba el proceso soberanista, también que en las escuelas de la región no se enseña el catalán.

Al analizar las publicaciones, se determinó que son mensajes que favorecen el movimiento independentista o carecen de todo fundamento.

De igual manera, se verificó que proceden de medios relacionados con dueños rusos o figuras que se han pronunciado sobre la crisis.

Desestabilizar a toda Europa 

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, indicó este viernes que los reportes podrían indicar que la acción ejecutada desde Rusia no tiene por blanco único España, sino se trata de una vía para desestabilizar la Unión Europea.

Agregó que Moscú siempre ha buscado generar caos en la región, ya que le incomoda la unidad del proyecto europeo.

En cuanto a este tema, recordemos que esta semana, diputados del viejo continente y un grupo de 20 expertos firmaron un documento al que llamaron Declaración de Praga.

En la misiva instaron a Federica Mogherini, representante para la Política Exterior Europea, a tomar medidas más enérgicas para frenar estos ataques.

Los firmantes propusieron equipar con mejores recursos a la unidad europea creada para hacer frente a este tipo de intrusiones, así como mayor colaboración entre la OTAN y el organismo.

Cristina Gil

Cristina Gil

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email