España: Crece presión a Sánchez en favor de la abstención

pedro sanchez - España: Crece presión a Sánchez en favor de la abstención

España: Crece presión a Sánchez en favor de la abstención

España.- El exministro socialista José Bono se une a las personas que piden la abstención del Partido Socialista Obrero de España si ésta evita la celebración de unas terceras elecciones generales.

“España tiene merecido tener Gobierno y si fuese necesario que el Partido Socialista Obrero de España se abstuviera para evitar unas terceras elecciones, yo pienso que por responsabilidad, sin nada a cambio, para pasar a la oposición, encabezarla y finalizar con la teatralidad de una izquierda populista, para volver a ser lo que una vez fuimos. Esto es lo que tendría que hacer el partido socialista”, ha manifestado ayer en La Sexta. De esta manera, el exministro socialista se une a los que exhortan a Pedro Sánchez a no bloquear el país y a que lo importante para el PSOE es no renunciar a un papel secundario en la política de España.

Las palabras de Bono concuerdan con la posición de otros líderes históricos del Partido Socialista Obrero de España. Felipe González y Alfonso Guerra se mostraron de acuerdo con que Pedro Sánchez facilite un “Gobierno minoritario”, así como con “frenar las terceras elecciones”. Igualmente defiende la abstención Josep Borrell, a quien Sánchez ha incluido en su equipo para las elecciones generales del pasado junio. Inclusive Alfredo Pérez-Rubalcaba se ha mostrado en rechazo a un probable pacto con Podemos.

[pullquote]El pasado jueves se hizo público un manifiesto secundado por seis exministros socialistas que pide buscar un acuerdo que ponga en marcha la XII Legislatura.[/pullquote]

Los exvoceros del partido no son los únicos que están presionando a Sánchez. A pesar de que luego del Comité Federal el PSOE había parecido apoyar la posición de su Secretario General, fueron muchos los que no cierran la posibilidad de la abstención. Francesc Romeu, vicesecretario general del PSPV, ha reflexionado que “por encima de los tacticismos se encuentran los intereses de los ciudadanos”.

Al igual que él, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page pidieron una actuación que se adapte a los 85 banquillos conseguidos en las urnas: la abstención y ser los líderes de la oposición.

Sánchez, que optó por permanecer en silencio desde el pasado 26 de junio, ha dedicado un tweet a Gregorio Peces-Barba, histórico del partido y uno de los padres de la Carta Magna. “Cuatro años atrás nos ha dejado Gregorio Peces-Barba, un hombre de izquierdas, un ejemplo de integridad, bondad y compromiso”, se ha manifestado. Un mensaje que se compara con la actitud que el Secretario General mantiene al no facilitar un pacto que ponga en marcha el Gobierno.

Elinger Medina

Elinger Medina

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email