viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesEspaña deberá decidir entre el constitucionalismo o el populismo

España deberá decidir entre el constitucionalismo o el populismo

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresó que el próximo 26 de junio se va a decidir entre una opción claramente constitucionalista del Partido Popular y otra populista representada por la unión Unidos Podemos.

García-Margallo, que inauguró la Escuela de Verano «Los populismos en el siglo XXI», que fue organizada por la Universidad Católica de Ávila y el diario La Razón, declaró a los periodistas que las próximas elecciones son capitales.

Y eso, teniendo en cuenta que tras esos comicios habrá que enfrentarse a retos que no habían existido desde el año 1977, con respecto a asuntos como la forma de afrontar el terrorismo internacional, la pertenencia de España a la unión económica y monetaria de Europa, el modelo económico y el desafío secesionista de Cataluña.

En este sentido, el Ministro expresó que los ciudadanos deben considerar cuáles son las opciones que se están presentando en los comicios. También si las soluciones «mágicas» que proponen los movimientos que se identifican con los populistas son las que van a darles satisfacción a ellos y a los que están detrás de ellos.

José Manuel argumentó además, que en el inicio de las elecciones generales del 26 de junio existen dos posibles opciones que catalogó como constitucionalista y la otra como fuertemente populista.

De la segunda opción ha expresado que no es un fenómeno original de España, colocando como ejemplo lo que sucedió en las últimas elecciones presidenciales de Austria, el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea o las encuestas que apuntan al Frente Nacional francés como una fuerza con probabilidades de pasar a la segunda vuelta.

De esta manera, Margallo reconoció que el tema de los populismos es absolutamente actual, pero que no es algo nuevo, pues en Europa se ha vivido esto luego de la guerra del 14 al 18, cuando, después de la amenaza de un avance bolchevique comenzaron a generarse movimientos totalitarios de signo contrario.

Luego de hacer mención al fenómeno Donald Trump en los Estados Unidos, el Ministro de Asuntos Exteriores sostuvo que la situación actual de España se generó por la resaca y la secuela de la crisis de 2007.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments