España: Destino deseable para migrantes

migrantes venezolanos 1 1024x683 - España: Destino deseable para migrantes

España: Destino deseable para migrantes

España. – La Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) reveló que existe un contingente considerable de inmigrantes que están llegando a España. Muchos provienen de la Unión Europea, Venezuela, Rumania, Ucrania e Italia.

Mientras unos se van de su tierra otros ven en España un destino deseable para crecer, establecerse, trabajar y formar familia. Aunque en este momento el país ibérico está pasando por una recesión económica, el flujo migratorio no ha mermado, y se ha intensificado, tanto para los inmigrantes que llegan de otras tierras, como los españoles nacidos en España que desean irse para otros lugares.  

Según el EVR, en el año 2000 la población de inmigrante comenzó a crecer, en 2008 se interrumpió, mientras que en 2009 el saldo se mantuvo negativo. Sin embargo, aún en las peores condiciones,  España era un destino deseable para buena parte de los inmigrantes, tanto así, que entre 2008 y 2015 registraron casi tres millones y medio de extranjeros su residencia en España.

[pullquote]“Las concesiones de nacionalidad española sí han aumentado, por ejemplo, en 2008 se concedieron 84.000 naturalizaciones, y en 2013 la cifra llegó hasta  225.000”.[/pullquote]

En esta nueva etapa de inmigrantes con destino a España, se pone al descubierto que hubo un incremento de nacidos en la Unión Europea que decidieron establecer en esta nación, desplazando a los latinoamericanos.

Pese a esas cifras positivas, la EVR se muestra preocupada porque existe un riesgo importante de que la población recién llegada a España no se incorpore a la sociedad de forma legal y cumpla con todos los requisitos. “No se conoce una cifra de las autorizaciones de residencias iniciales, solo se sabe que en 2015 se dieron autorización  a 203.000 personas con residencia inicial, es decir, un 21% menos”.

Por su parte, EVR dijo que “las concesiones de nacionalidad española sí han aumentado, por ejemplo, en 2008 se concedieron 84.000 naturalizaciones, y en 2013 la cifra llegó hasta  225.000”.

“En 2016 las concesiones de nacionalización llegaron hasta 185.000. Esto se traduce en que los inmigrantes que viven en España sí disfrutan de una integración administrativa completa”.

En conclusión las legalizaciones en España quedan sujetas a la evolución de su entrada al país, investigación académica, relación que vaya a establecer en la nación, entre otros. El dinamismo marcará la pauta hacia los nuevos residentes.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email