España: disminuyen matrimonios religiosos

118

España.- Escasamente uno de cada tres uniones matrimoniales que se celebran en la nación española son católicos, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística durante el año 2015.

En este contexto y durante el año 2009, las bodas civiles prevalecieron por primitiva vez a las religiosas y el año pasado éstas últimas sellaron un récord negativo de cuarenta y cinco mil, es decir, el 28,7% del total. La primera conciencia que explica este fenómeno es “el quebranto de autoridad de la Iglesia en la sociedad”, esto según el catedrático y experto en sociología, Juan Ignacio Martínez Pastor.

Martínez considera que la “predisposición venía de lejos, debido a que la sociedad española se ha transformado y esto hace que la autoridad de la Iglesia en la sociedad reduzca a nivel social e individual”. De hecho, Martínez Pastor mantiene que “ahora las personas no se rigen por las ideas religiosas a la hora de actuar, puesto que en la nación española reina el catolicismo nominal, pero no de hechos. La gente apunta que es católica pero únicamente un diez por ciento lo practica y eso hace que la religión ya no regularice el matrimonio”.

Aunque existan parejas que pese a ser ateas elijan asistir a la Iglesia por costumbre o por la  tradición familiar, el especialista considera que, cada vez más, “el hábito en España es enlazar por lo civil”.

Martínez Pastor insiste, además en un “fenómeno paralelo” que ha limitado a cifras históricas las uniones religiosas. “Desde hace quince años, en España ha brotado una revuelta demográfica en la que se ha elevado de manera asombrosa la convivencia no matrimonial, es decir, parejas de hecho que coexisten y no se casan e inclusive tienen hijos. Antes era visto como una prueba antes de casarse, pero actualmente resulta es una alternativa real al matrimonio”.

José Miguel, que posee treinta y seis años, contrajo matrimonio en el año2012 en el Ayuntamiento de León “debido a que a pesar de ser católico seleccionó casarse por lo civil puesto que no cree en la Iglesia”, explicó.

Paradójicamente, María ha contraído matrimonio en una Iglesia de Palma de Mallorca este 2016 con veintiséis años y “nunca” se había planteado hacerlo por lo civil.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *