sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesEspaña: disputas de poder en Podemos

España: disputas de poder en Podemos

España- Podemos en crisis. Una disputa de poder entre Errejón e Iglesias tiene al partido español en vilo luego de la dimisión de Delgado.

El lunes pasado, Emilio Delgado, secretario de organización, dimitió por enormes disconformidades con Luis Alegre, fundador de Podemos y secretario general autonómico.

[pullquote]»No está encima de la mesa exigirle el acta a nadie» manifestó Errejón, portavoz de Podemos[/pullquote]

El «número tres» de Podemos en la capital española se ha expresado en su blog al respecto con un comunicado titulado  «Dejo mis responsabilidades en el partido» . En el mismo, ha dicho que «Respecto a los motivos, he de señalar (…) que hoy sencillamente me es imposible realizar mi trabajo. La ausencia de dirección política del órgano autonómico es paralizante y, sinceramente, no la merece ni nuestra organización en Madrid, ni todas las personas que apoyaron Podemos con su participación o con su voto.

https://twitter.com/EmilioDelgadoOr/status/706805042767073280?ref_src=twsrc%5Etfw

La dimisión dejó entrever las diferencias existentes entre dos responsables del partido muy importantes, Iñigo Errejón, quien es el jefe de Política y Área de Estrategia y Campaña, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

La situación actual de España es compleja y entran en juego diversos factores, tales como Pedro Sánchez, líder del PSOE y el elegido por el Rey Felipe VI para obtener la investidura, la fractura interna de Podemos, el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, entre otros.

Justamente son los pasos a seguir con el PSOE lo que marca disidencias en Podemos. Delgado es muy cercano a Errejón, en tanto que Alegre lo es con Iglesias.

Informaciones varias difundieron la posibilidad de que le pidieran a Delgado, quien es también diputado, que dimitiera de ese cargo por «traición». Ante esta situación, Errejón ha demostrado su apoyo a Emilio Delgado al decir que «No está encima de la mesa exigirle el acta a nadie».

Asimismo, el portavoz de Podemos admitió que las diferencias en la Comunidad de Madrid eran abiertamente conocidas por el partido. También manifestó que le parece normal que se planten en la mesa las diferencias, como pasa en todos los partidos políticos, y que las mismas «se expresen en abierto».

Lo que sucede en Podemos es a las claras una disputa de poder y un sin fin de opiniones en cuando a la posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez y el rol que Podemos tiene que jugar en esta coyuntura política, luego de que el 20 de Diciembre pasado los ciudadanos españoles votaran por un cambio, estando la gestión de Mariano Rajoy (del Partido Popular) totalmente agotada.

Lo cierto es que se pone en tela de juicio la construcción del mismo Podemos, ya que es un partido muy nuevo que ha escalado posiciones tanto en el gobierno como en la sociedad de manera muy veloz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments