España: Dos acusados de Alsasua acudieron a una marcha por los presos de ETA

106

Dos de los acusados en el caso de las agresiones propiciadas a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, participaron en una manifestación a favor de los presos de ETA. Esta la convocó una línea disidente de la organización terrorista, en una localidad cercana a la anterior, Echarri-Aranaz.

Así lo declaró el jefe del servicio de información de la Guardia Civil de Navarra, al tribunal de la Audiencia Nacional. El mismo se encuentra juzgando este caso, en la sexta sesión de este juicio.

El agente, que declaró en calidad de perito, identificó a Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, como dos de las personas que acudieron a esa manifestación.  Ambos acusados en este procedimiento y en prisión provisional.

Este guardia civil calificó la manifestación, realizada el 3 de septiembre de 2016, como “no comunicada”, “atípica”, “no es la tradicional” que se realice  en favor de los presos. 

Ante las preguntas de José Perals, el representante del Ministerio Fiscal , este agente aseguró que el motivo de esta manifestación era “Por los presos enfermos. Amnistía total. Los presos en lucha. Nosotros también”.  Reconoció además que el teniente de la Guardia Civil agredido en Alsasua, fue a ese acto para realizar su trabajo de control y seguridad.

Otros “antecedentes” de Jokin Unamuno

Cabe destacar que son ocho las personas acusadas por delitos de lesiones  y amenazas terroristas. La Fiscalía pide para Jokin Unamuno y Ramírez de Alda,  50 años de prisión para cada uno. Le atribuyen cuatro delitos de lesiones terroristas. 

El perito de la Guardia Civil  señaló también otros “antecedentes”, de Jokin Unamuno. En especial, su papel como “responsable” del Ospa Eguna,  del 27 de agosto de 2016. El Movimiento Ospa es un movimiento popular, cuya finalidad era la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

Mientras que a Ramírez de Alda, lo identificaron como uno de los que se encadenó en la delegación del Gobierno en 2015. Recalcó que habría a favor de los presos de ETA, en un acto convocado por la organización política juvenil Ernai.

Este mismo agente perito de la Guardia Civil, identificó también a dos  hombres más. Se trata de Julen Goicoechea y Aratz Urrizola, acusados por ser partícipes del Ospa Eguna de 2014 y de 2015, respectivamente.

Vea también:   España: Partido Podemos no sancionará a Carolina Bescansa




One thought on “España: Dos acusados de Alsasua acudieron a una marcha por los presos de ETA

    Comments are closed.