lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesEspaña: El acelerador de fusión nuclear

España: El acelerador de fusión nuclear

España – Desde hace meses, el proyecto que busca lograr que España albergue el acelerador de fusión nuclear, está paralizado.

Europa planea poder dominar una forma de energía limpia e inagotable, una que podría desterrar los combustibles fósiles para siempre: la fusión nuclear. Los científicos creen que pueden construir un reactor capaz de emular el proceso de unión de núcleos de hidrógeno que ocurre en el corazón de las estrellas, que provoca una reacción en cadena que hace que las astros brillen durante miles de millones de años.

Un reactor que sea capaz de completar este proceso, generaría temperaturas diez veces mayor a las del corazón del Sol y producir diez veces más energía de la que consume. Hacer esto realidad, significa uno de los restos tecnológicos que se ha planteado la humanidad y se necesita de varias instalaciones científicas de demostración..

España, por su parte, espera tener una de estas sedes, y desde hace más de un año se encuentra en la carrera por obtenerla. Su nombre es IFMIF-Dones, en este acelerador de partículas se probaran los materiales de los que estarán hechos los reactores de fusión.

Los españoles desearían ubicar esta instalación en Granada, por lo que el Gobierno central debe presentar una candidatura oficial en conjunto a la Junta de Andalucía, pero varios científicos involucrados en el proyecto, el mismo desde hace meses se encuentra paralizado, y una de las causas es la situación política por la que atraviesa el país ibérico.

Ángel Ibarra, científico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dice que no sabe qué ocurre entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, pero el proceso, a su juicio, se ha vuelto cada vez más lento por la cercanía de las elecciones. 

La Unión Europea, coordina un presupuesto que más de cien millones de euros, que están dedicados a la fusión nuclear, y desean que este proyecto se lleve a cabo en los lapsos de tiempo adecuados y comience a funcionar en el año 2020. El Dones forma parte de la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF), proyecto que se llevan a cabo la Unión Europea y Japón. El IFMIF trabaja sus objetivos en paralelos a ITER, que es el primer reactor experimental de fusión que se construye en Francia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments