Ayuntamiento de Vélez- Málaga ejecuta acciones de protección para las araucarias

198

España.- El ayuntamiento de Vélez-Málaga, específicamente el área pertinente a Medio Ambiente, planificó y está ejecutando acciones de protección para las araucarias que están ubicadas en el paseo marítimo de Lagos. 

Los especialistas señalan que podría ser algún hongo que está perturbando a las arboledas de toda la Costa Mediterránea, y no se relaciona con las obras realizadas por el gobierno en el paseo marítimo.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, señaló en una rueda de prensa que “hace una semana la Teniente de Alcalde de Lagos, Zoila Martín, nos trasladó su preocupación por el estado en el que se encuentran las araucarias ubicadas en el paseo marítimo de Lagos”.

Además, el funcionario indicó: “El pasado día 8 de noviembre los técnicos municipales se trasladaron hasta la zona donde detectaron importantes daños en algunos de ellos. Además, comprobaron que de los veinte árboles, dos estaban secos y varios estaban empezando a verse afectados”.

Gobierno de Málaga comprometido con el medio ambiente

El gobierno nacional está abocado a detectar y calcular los daños y cuáles fueron las causas. “Inmediatamente nos pusimos en contacto con el Servicio de Protección Vegetal, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, que nos confirmaron que se viene detectando daños importantes en las araucarias que podría deberse a un hongo que está afectando a gran parte de la Costa Mediterránea, y que incluso podría llegar a afectar a algunas plantaciones de aguacates”, dijo el concejal.

 Méndez-Trelles resumió que en “esa reunión se acordó que durante el día de hoy empleados del Departamento de Parques y Jardines, en coordinación con el Servicio de Protección Vegetal, van a tomar muestras de órganos aéreos y del sistema radicular de varios árboles, especialmente los más afectados. Y una vez enviado al laboratorio del propio Servicio de Protección Vegetal, se tratará de determinar la causa de las afecciones que padecen dichos árboles”.

El concejal veleño precisó que “en función de los resultados se prescribirá el tratamiento más adecuado para salvaguardar dicha alineación de araucarias”.

“Respecto a los dos árboles muertos se pedirá a la empresa responsable del mantenimiento que sean eliminados a la mayor brevedad, para salvaguardar la seguridad ciudadana, y posteriormente se actuará para la reposición de los mismos, una vez se conozcan los resultados de los análisis de suelo por si fuera preciso la desinfección del mismo”.

“Desde el área de Medio Ambiente trabajamos permanentemente para estudiar este tipo de cuestiones en todos los árboles del municipio, y esperamos tener cuanto antes los resultados de los análisis para ver qué tipo de tratamiento se va a aplicar al objeto de salvar los 18 ejemplares que quedan aún con buena salud en Lagos”, finalizó Méndez-Trelles.