Internacionales

España: El Gobierno analizará situación en Cataluña tras la toma de posesión de Torra

Se trata del primer encuentro luego de que el Parlament invistió a Torra.

España.- Este viernes el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará hoy con sus ministros la situación en Cataluña. La evaluación será a proposito de la toma de posesión de Quim Torra como president.

Sobre todo por las intenciones que ha explicado como sus prioridades al frente de la Generalitat, dio a conocer un portavoz.

Mariano Rajoy presidirá la reunión del Consejo de Ministros, donde asistirán todos los miembros del Gabinete. Se trata del primer encuentro luego de que el Parlament invistió a Torra.

Dando chance a los acontecimientos el Gobierno dejó claro que responderá a Cataluña de producirse alguna ilegalidad. Por ahora no esta planteado reactivar la aplicación del 155 de la Constitución.

Esto muy a pesar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó a Rajoy la extensión de esa aplicación. Para el Ejecutivo la prioridad es responder “pactada y proporcional” y en base a elementos “ilegales”, como acordó.

Ya Rajoy había acordado con Sánchez el compromiso de que se vigile el cumplimiento de la legalidad, extensivo a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat . De esta manera buscan garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos.

Reunión de Gabinete

Otros aspectos que esperan discutirse en la reunión del Gabinete de Rajoy incluyen la aprobación del anteproyecto de servicios de pago que refuerza los pagos electrónicos.

Incluyeron la limitación a 50 euros el máximo que asume un cliente por el dinero extraído de su tarjeta sin su permiso, actualmente son 150 euros.

El anteproyecto establece como el primer paso para transponer a la normativa española la directiva de medios de pago PSD2, un régimen de actuación para nuevos operadores. Es decir, tanto para iniciadores de pagos como para los servicios de información sobre cuentas, que hasta ahora permanecían al margen de la regulación.

Agenda de Torra

Por su parte Quim Torra tenía previsto este viernes visitar a los ex-consellers y líderes independentistas que siguen presos en distintas cárceles de Madrid. Sin embargo trascendió que suspendió su gira para el lunes.

Torra visitaría Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco donde están los presos soberanistas. Sin embargo “por razones organizativas y logísticas a petición del ministerio del Interior”, según fuentes de la Generalitat.

Vea también Albert Rivera pidió a Rajoy extender el 155 ante el desafío de Torra

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “España: El Gobierno analizará situación en Cataluña tras la toma de posesión de Torra”

Close