Internacionales

España: El Gobierno otorgará estatus de refugiados a migrantes del Aquarius

Igualmente los migrantes serán trasladados a viviendas preparadas, separando si son familias con hijos, mujeres con hijos solas, menores sin acompañante o embarazadas

España otorgará el estatus de refugiados y de personas de acogida a los 629 migrantes del barco Aquarius. La medida se toma dada la situación de “excepcionalidad y emergencia” en la que se encuentran.

El anuncio lo hizo  la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. De esta manera la batalla por la política migratoria se recrudece en la Unión Europea.

Las personas que viajaban en la embarcación recibirán atención sanitaria y psicológica, y  problemas de salud mental, discapacidad. Mención aparte las mujeres que hayan sido víctimas de abusos o explotación sexual, así como embarazadas, niños y heridos.

Estatus de refugiados

De la misma manera harán refuerzos en los juzgados para darle celeridad a la identificación de los recién llegados y la tramitación de su estatus jurídico. Una segunda fase incluye distribuir a los recién llegados en lugares reservados por el Gobierno valenciano .

Luego en una tercera fase toca el abordaje y recogida de los refugiados en otras comunidades autónomas.

Vea tambiénEspaña: Sánchez pidió a la UE tomar acción con los migrantes

Esperanza Mediterráneo

La operación Esperanza Mediterráneo, como la bautizó el Gobierno, será recibida “por razones humanitarias”, ha dicho el Gobierno español.

Los Gobiernos de Italia y Malta rechazaron dar cobijo a los migrantes. Sin embargo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tendió su mano amiga. Sánchez también reclamó sus socios la defensa de valores que deben caracterizar a la UE, como la solidaridad.

Asimismo la Cruz Roja tendrá el control del dispositivo de primera acogida de los 629 migrantes que viajan a bordo del barco Aquarius. Igual con otros dos barcos italianos, que llegarán a final de semana al puerto de Valencia.

Así se conoció de la comisión mixta encargada de coordinar la labor de Administraciones y organizaciones humanitarias. La logística será desplegada en la base del Alinghi, sede del equipo anfitrión de la Copa del América que albergó la capital valenciana.

Las embarcaciones llegarán en dos o tres días al puerto de Valencia, una vez comprobado que tienen calado suficiente.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “España: El Gobierno otorgará estatus de refugiados a migrantes del Aquarius”

Close