martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesEspaña: el Partido Popular estancado en las encuestas

España: el Partido Popular estancado en las encuestas

A menos de dos meses de las elecciones de España, el entusiasmo que trata de emanar el Partido Popular contrasta con la realidad de las encuestas, que revelan, sin ninguna excepción hasta ahora, un partido detenido en su estimación de voto, y sin lograr recuperar nada del terreno que perdieron en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

En las encuestas hechas por el CIS y publicadas la semana pasada, el PP se ubicaba en el 27 por ciento de estimación de voto, ante el resultado electoral del 28 por ciento, el pasado 20 de diciembre. El estudio de GAD3, publicado a inicios del presente mes, colocaban al Partido Popular en un casi 30 por ciento, con la unión Podemos-Izquierda Unida, que ya se ha llevado a cabo.

Por el momento, el Partido Popular no consiguió llegar al 30 por ciento, y se moviliza en el terreno del 27 al 29 por ciento en prácticamente todos los sondeos realizados. Por tanto, ha habido pocos cambios con relación a las elecciones del 20 de diciembre; la encuesta de GAD3 adjudicaba al partido de Mariano Rajoy un total de 125 congresistas, tan solo dos más que el 20 de diciembre.

La parte positiva para el equipo de campaña de Génova es que siguen siendo el primer partido, sacando una distancia aún considerable al segundo, el PSOE (23,2 por ciento, según la última encuesta de GAD3). El aspecto negativo para esta formación es que su tendencia sigue siendo el atasco, según fuentes demoscópicas consultadas.

A raíz de esta paralización, los miembros del Partido Popular mantienen los dedos cruzados para que los resultados de los otros partidos les sean favorables luego de las elecciones, lo que no es la mejor estrategia para darle la cara a una campaña electoral.

Es de aquí de donde proviene el nerviosismo que abarcan todas las filas del PP por el primer vídeo de campaña de Mariano Rajoy, algo emblemático que marca lo que será el periodo siguiente. El PP ejecutará una campaña para mantener lo que ya posee (siete millones de votos), y para tratar de obtener terreno sobre todo, entre el electorado de Ciudadanos. Pero en los primeros pasos y actuaciones de la precampaña se han visto pocas novedades tanto en la forma como en el fondo de su estrategia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments