España: El rey Felipe y Quim Torra estuvieron juntos en los Juegos Mediterráneos

España: El Rey Felipe y Quim Torra juntos en los juegos mediterráneos

España: El rey Felipe y Quim Torra estuvieron juntos en los Juegos Mediterráneos

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sostuvieron su primer encuentro. El escenario fue el Nou Estadi de Tarragona donde el monarca y el president, con visible rostro serio, han compartido palco.

Este viernes se vivió la inauguración de los Juegos Mediterráneos, que son el punto de salida en la ciudad tarraconense.

En el medio de ambos gobernantes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; mientras que al otro lado del rey se ubicó el presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, Amar Addadi.

De la misma manera estuvo presente la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Rey Felipe y Torra

Las notas del himno de Cataluña se escucharon una vez que todos se acomodaron en el palco; seguidamente el himno de España, La marcha real, con algunos silbidos de fondo. De esta manera comenzó la inauguración de los Juegos en un semivacío Nou Estadi.

Todo se mantuvo bajo perfil hasta la hora en que comenzaron  a llegar los mandatarios. El presidente de la Generalitat confirmó apenas horas antes del evento.

Y con esto buscaba manifestar su disgusto por el discurso del rey el 3 de octubre. Sin embargo, pese a anunciar que el Govern corta toda relación institucional con el rey, Torra terminó desplazándose hasta Tarragona.

Lea también: España: El Congreso votará una moción que inste al Gobierno a dialogar con Cataluña

Torra entregó un informe

En el interior del palco, poco antes de salir, el president entregó al jefe de Estado un informe elaborado por el Síndic de Greuges de Cataluña sobre las consecuencias del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional. Igualmente contiene la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 Junto al texto del defensor del pueblo, Torra también entregó al rey el libro “Dies que duraran anys” (Días que durarán años), que recoge fotos del convulso otoño catalán publicado por el periodista y fotógrafo Jordi Borrás

“Quiero que le quede claro qué pasó en Cataluña el 1-O, porque nosotros no lo olvidaremos jamás”, expresó.

No conforme con sus palabras, el libro incluye una dedicatoria del autor: “No habrá estirpe, ley, ni patria que pueda frenar el anhelo de libertad del pueblo catalán”.

Quim Torra visitó también la concentración de protesta contra la llegada del rey que la ANC y Ómnium llevó a cabo.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email