lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesEspaña es un objetivo yihadista

España es un objetivo yihadista

España.- Aproximadamente unos 150 españoles han viajado a Siria e Iraq para alistarse al Estado Islámico.

Según las advertencias del Consejo de Seguridad Nacional, “España es un objetivo permanente de la amenaza del ISIS” y Cataluña una “zona en la que se ha detectado un proceso de radicalización e implantación de la comunidad islámica más radical, vinculada con otros extremistas de Europa”.

De esta manera aparece en el informe anual del Consejo de Seguridad Nacional, el cual fue aprobado por el gobierno el viernes pasado y que comprueba el incremento del fenómeno de la radicalización y terrorismo internacional, tal como la crisis humanitaria y de refugiados en Europa.

La amenaza yihadista ha aumentado debido al crecimiento de su vinculación al Daesh o Al Qaeda. Se calcula que unos 150 españoles han viajado a esas zonas para unirse a las filas Daesh, tras una campaña de captación de jóvenes extranjeros en medios cibernéticos que ha sido realizada por el grupo armado.

Según el mismo informe, España sirve como base para la actividad logística de las redes de captación, las cuales operan en Europa y en el ámbito geográfico magrebí y mediterráneo. Expone que las colaboraciones en materia de inteligencia e información han permitido detectar la presencia en España de individuos susceptibles de ser reclutados para realizar atentados terroristas.

Estos ciberataques son una preocupación de la mayor entidad, junto a la amenaza de crecimiento de las armas destructivas que implica a actores tanto estatales como no estatales.

Los grupos de crimen organizado que operan en España son cada vez menos, a pesar de su constante interconexión con otras amenazas como el terrorismo que son motivo de vigilancia y seguimiento.

En el contorno del terrorismo autóctono, el informe asevera que la estabilidad de las instituciones y las operaciones que se realizan en España y Francia son factores casuales de la situación crítica de ETA.

Las cual resume que «se encuentra en el peor momento de su historia, sin apenas militantes ni referentes en su dirección y obligada a poner sus expectativas en un cambio de política antiterrorista, en el marco de una estrategia caduca que pretende hacer valer el arsenal del que dispone todavía». 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments