Internacionales

España: Estudiantes de la UAB ocuparon el rectorado y llamaron a huelga

Los alumnos se mantendrán encerrados durante 27 horas para reclamar una rebaja del 30% de las tasas. Además, condenan "la represión ejercida por el Estado español"

Esta mañana, un  grupo de 50 a 100 estudiantes de las asambleas de facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), tomó las instalaciones del rectorado del centro para llamar a una huelga, denominada “Primavera catalana”. 

Los alumnos protestaron nuevamente contra el proceso judicial contra 25 alumnos, un profesor y un administrativo, quienes se están enfrentando a penas de 11 a 14 años de prisión. Además de una multa de 14.000 de responsabilidad civil y otra de 9.500 euros por persona.

Asimismo, reclamaron una rebaja lineal del 30% del costeo de los grados universitarios en Cataluña. Trascendió que prevén que el encierro sea hasta las 14.00 horas de mañana.

Como un “acto simbólico”, los estudiantes, definieron  el encierro. Informaron que emplazaron a apoyar la huelga convocada el 26 de abril,  por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en los centros educativos.

“La huelga está enmarcada dentro del contexto político donde entendemos que el pueblo catalán ha de volver a tomar las riendas de su proceso de liberación”.Indicaron los alumnos, y agregaron que   en la UAB, el paro será tanto el día 25 como el 26.

Alumnos piden disminuir las tarifas de los estudios universitarios un 30%

Los asistentes instaron a la Generalitat a cumplir una propuesta aprobada por el Parlament el año pasado. La misma pedía  que las tarifas de los estudios universitarios, en todos los casos, disminuyeran un 30%.

Señalaron además que “con la aplicación del 155 y la no conformación de Govern”, no se pueden materializar las demandas. Por ello aseguraron denunciar “la represión ejercida por el Estado español”. Los alumnos culparon a la administración catalana de no cumplir con el compromiso. 

Se conoció que la Secretaria de Universidades de la Generalitat defendió que, en lugar de una rebaja lineal de los costos, se implementó  un modelo que atenúa las tasas universitarias.

Esta es dirigida a los alumnos que ya disponían de bonificaciones, de acuerdo a los ingresos familiares. Con referencia a esto, el Govern manifestó que los beneficiados se ahorran entre 452 y 712 euros.

No obstante, otras fuentes universitarias, consideran que este término de los Presupuestos de la Generalitat, no supone el descenso del 30% de los precios que aprobó el Parlament. De esta manera, precisaron que desde 2012, las tarifas continúan congeladas en los centros universitarios.  

Vea  también:  Más profesores mexicanos se unieron al paro de labores de 72 horas https://segundoenfoque.com/mas-profesores-mexicanos-se-unieron-al-paro-de-labores-de-72-horas-2018-04-17

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close