España evaluará su política migratoria

117

España.- El ministro de Interior y Justicia de la República de España, Juan Ignacio Zoido, informó a través de sus declaraciones en el Parlamento Nacional que alrededor de tres mil personas han llegado al país europeo de forma ilegal y que se tiene previsto tomar medidas para controlar esta situación.

Según las estadísticas, se presume que aproximadamente existe un incremento del 40% de las inmigraciones terrestres, y por otro lado, el ingreso de personas vía marítima descendió en 50%.

Según reseñó el portal El País, el ministro de Interior señaló que durante los últimos meses se han acentuado las migraciones violentas en la valla de Ceuta, donde hasta el momento se han registrado cinco mil hechos irregulares. Durante el año pasado, se perpetraron solamente tres mil intentos de invasión.

El titular de la cartera de Justicia en España hizo énfasis ante los diputados asistentes al Parlamento en que la primera tarea del gobierno es enfrentar de forma directa la situación migratoria, la cual está atravesando un escenario delicado debido al aumento desproporcionado de las inmigraciones ilegales como causa de la situación política de Libia.

Muchas personas han fallecido al transitar de forma negligente por las aguas fronterizas de nuestra nación, nosotros como ministerio hemos prestado todo el apoyo a la guardia costera para solventar este tipo de novedades”, advirtió Zoido.

Según estadísticas oficiales del gobierno de Rajoy, se contabilizaron durante los primeros meses del presente año más de diez mil personas que ingresaron al país de forma ilegal vía terrestre y marítima. Esta cifra supera a la registrada en junio del 2016, cuando tan solo dos mil personas atravesaron el mar Mediterráneo de forma ilegal.

Imagen relacionada

Centros de Internamiento de Extranjeros

Zoido agregó a sus declaraciones que debido a la intensa crisis migratoria que vive España en la actualidad, el Estado con escasos recursos decidió mejorar los centros de recepción para personal extranjero.

Estamos diseñando un plan para optimizar las instalaciones y el funcionamiento de nuestros Centros de Internamiento de Extranjeros”, apuntó.

También explicó que esta acción gubernamental ha sido elevada para que los parlamentarios puedan participar conjuntamente con la presidencia en la nueva estrategia de acondicionamiento de estos centros migratorios.

El presidente Rajoy quiere que se lleven a cabo reuniones con ciertos diputados para construir una planificación efectiva y podamos elaborar esta medida”, explicó Zoido.

Po último, reseñó que se realizarán tres nuevos centros y serán ubicados en las ciudades de Algeciras, Málaga y Madrid.