domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Experto dice que Nóos tuvo pérdidas

España: Experto dice que Nóos tuvo pérdidas

En la sesión de este jueves del juicio del caso Nóos compareció el experto Luis Atienza, que fue propuesto por Diego Torres. El especialista expuso sus conclusiones sobre el coste de los eventos conocidos como Valencia Summit e Illes Balears Fórum, organizados por el Instituto Nóos.

Atienza ha señalado que, en ambos casos, deberían incluirse los gastos originados por la propia organización de los fórums, así como por los trabajos de comunicación, la contratación de expertos, los viajes o la realización de informes.

Una de sus conclusiones fue que en las ediciones de 2004 y de 2005 del Valencia Summit hubo pérdidas por parte de Nóos, entretanto que en la edición de 2006 hubo, a diferencia, beneficios.

Con respecto a las dos ediciones del Illes Balears Fórum, celebradas en el año 2005 y el 2006, en ambas se habrían generado también pérdidas. Atienza defendió además, que tanto Diego Torres como Iñaki Urdangarín habrían ejecutado efectivamente los trabajos establecidos en los diferentes acuerdos que suscribieron con entidades públicas y empresas privadas.

En relación a los fórums de Valencia y de Palma, el experto recordó que en su momento no fueron aceptadas numerosas facturas por parte de los tres inspectores de la Agencia Tributaria de Barcelona que están presentándose a lo largo de esta semana. Dichos funcionarios meditan que buena parte de los gastos contabilizados por Nóos no habrían sido justificados.

El gasto total de los tres Valencia Summit habría aumentado, de acuerdo con el especialista propuesto por Torres, a 2,8 millones de euros, mientras que en el caso de los dos Illes Balears Fórum el coste general habría sido de 2,1 millones de euros. El solicitado experto indicó que esas cantidades son levemente más elevadas que las contabilizadas por Hacienda.

De esta manera, los tres expertos de la Agencia Tributaria de Barcelona fijaron este jueves dichos totales en 1,8 millones de euros para los eventos de Valencia y en 1,6 millones para los fórums de Palma. Atienza señaló que sería imposible hacer eventos de esas características con las cifras valoradas por Hacienda.

El experto igualmente criticó el levantamiento del velo societario realizado en su momento por Hacienda en relación a todas las relaciones mercantiles de Nóos. La técnica del levantamiento del velo considera que en lugar de analizar de manera separada las cuentas de cada una de las empresas que puedan integrar un determinado grupo, se prefiere analizar la contabilidad de dichas sociedades conjuntamente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments