España: fiscalía retira cargos a periodistas de ABC

fiscalia de madrid 1024x670 - España: fiscalía retira cargos a periodistas de ABC

España: fiscalía retira cargos a periodistas de ABC

La Fiscalía de Madrid ha retirado la acusación contra los periodistas Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, trabajadores de ABC, por un delito de revelación de secretos por una información que fue publicada sobre Luis Bárcenas.

El Ministerio Público pidió casi tres años de prisión para los dos periodistas, pero luego reconsideró su posición y ahora entiende que los hechos no son constitutivos de crimen. Este caso ha generado la solidaridad del gremio periodístico español con sus colegas.

El día 11 de julio del pasado año 2015 fueron publicados estos secretos por los periodistas Cruz y Pablo; se trata de una llamada telefónica interceptada en la que dos investigados de la mafia italiana mantenían una conversación sobre el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Este archivo está titulado: Bárcenas a un capo de la Camorra: política y mafia son lo mismo.

Mónica Aguirre, representante del Juzgado de Instrucción número 53 de la ciudad de Madrid, acordó la iniciación del juicio oral contra Cruz Morcillo y Pablo Muñoz con la petición de dos años y seis meses de prisión por parte de un fiscal de Madrid. La Fiscalía pedía una multa de 50 euros diarios por veinte meses.

En un comunicado firmado por el fiscal José Javier Polo Rodríguez, el Ministerio Público manifiesta su rectificación de los argumentos y de la posición, luego explica que apoyó el recurso de los dos periodistas de ABC contra el auto de enjuiciamiento de procedimiento abreviado, el paso posterior a la apertura de juicio oral. Si el caso es que la Audiencia Provincial de Madrid llegase a estimar la apelación mencionada, la causa pasa a ser archivada.

El abogado de Bárcenas continúa con la acusación y solicita tres años de prisión para Morcillo y Muñoz. El abogado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado la revisión de las llamadas de los periodistas que están siendo acusados.

La medida tomada por Andreu en contra de los periodistas ha vulnerado el derecho a la privacidad de los mismos y advierte que las resoluciones del juez no tienen referencias precisas en relación a la presunta violación del secreto del sumario, así lo expresaron los abogados defensores de los acusados.

Elinger Medina

Elinger Medina

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email