España: Gobierno cobrará impuestos por el consumo de energía solar

espaa 1 1 1024x683 - España: Gobierno cobrará impuestos por el consumo de energía solar

España: Gobierno cobrará impuestos por el consumo de energía solar

España.- Esta semana, el gobierno español empezará a cobrar el impuesto por energía solar a los consumidores.

Para países de Latinoamérica es poco común el uso de energía solar, sin embargo para España no. El presidente de esa nación, Mariano Rajoy, anunció a través de su equipo que “los autoconsumidores de energía fotovoltaica deberán pagar de forma retroactiva un impuesto al gobierno que no ha cobrado desde abril de 2016”.

Al respecto, medios locales informaron que el gobierno de España podría haber terminado de rematar el reglamento y normativa del Decreto Real sobre autoconsumo eléctrico, lo que implica cobrar un impuesto a los propietarios de instalaciones renovables en concepto de contribución al sostenimiento de la red eléctrica del país.

La medida podría ser aprobada esta semana venidera, según informó el Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital a los medios españoles. Y es que, aunque la energía solar es renovable, tiene un costo y en España deberá ser cancelado. Esta energía se logra a través del uso de las placas solares, las cuales son costosos y, en el mundo, no todos tienen acceso a este tipo de tecnología. Aún en Europa sigue siendo cara.

La norma fue bautizada popularmente por los españoles como el “impuesto al sol”. La medida pretende que el gobierno español recaude este impuesto de forma retroactiva desde el mes de abril de 2016 a los autoconsumidores de energía fotovoltaica. En ese sentido, la norma estableció que “si los propietarios de placas solares en sus casas no pueden pagar el monto total del impuesto al sol de 2016 en el plazo de unas pocas semanas, se enfrentarían además a una multa”.

Asimismo, los autoconsumidores de este tipo de energía también deberán pagar a las empresas comercializadoras de electricidad en España, las cuales se encargarán de mantener el sistema eléctrico en el país con el monto recaudado. Las mismas serían Endesa o Iberdrola, entre otras.

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) criticó la regulación porque, con esta medida, no se podrá desarrollar el autoconsumo en España. “Sobre todo desde el punto de vista económico, ya que será casi imposible ahorrar nada con tantos cargos para los autoconsumidores”, agregaron. La orden ministerial de la medida fue impulsada en 2015 por el entonces ministro español José Manuel Soria, quien dejó el cargo en 2016.

 

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email