España: Gobierno pondrá en marcha Plan de medicina personalizada en 2019

España: Gobierno pondrá en marcha Plan de medicina personalizada en 2019

La ministra de sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció hoy en Cataluña que Sanidad impulsará junto a las comunidades autónomas, un “plan pionero en España” de medicina personalizada. La presentación del plan estiman exponerla los primeros días del mes de abril.

El primer esquema del mencionado plan lo mostrarán en el próximo consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, apuntado para el mes de abril y partiendo de allí se pulirá durante el resto del año con el objetivo de que esté listo el 1 de enero de 2019.

“Esto es una gran revolución para la sanidad pública española”, ha puntualizado la ministra en declaraciones realizadas a los medios, durante una visita al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Aseguró que la medicina personalizada permitirá una mayor eficacia de los tratamientos que se adaptarán a las necesidades de cada uno de los pacientes y alternamente se mejorará la eficiencia pues se evitará el uso de recursos innecesarios. Destacó que el propósito principal es “poder tratar a los pacientes con tratamientos a medida”.

Montserrat precisó que para poner en práctica este tipo de tratamientos es necesario realizar un gran esfuerzo en cuanto a investigación, por lo que ha asegurado que el Gobierno esta lo está llevando a cabo en el campo biomédico.

En los últimos cinco años se han invertido 136 millones de euros en parques de investigación

“España es el polo de investigación biomédica del sur de Europa”, señaló la ministra, que además ha destacado que en los últimos cinco años el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha invertido 136 millones de euros en los parques de investigación catalanes. Siendo uno de los más importantes es el que se encuentra en L’Hospitalet de Llobregat, con instalaciones como las del Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Idibell.

Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, la socialista Núria Marín, ha aprovechado la visita de la ministra para mostrarle el Plan Director Urbanístico (PDU), el cual prevé la articulación de un “cluster biomédico” en los alrededores de las instalaciones hospitalarias y de investigación ya existentes gracias a la reforma de a Granvia.

“Queremos crecer económicamente y dar oportunidades al sector de la biomedicina y de la farmacia porque hay una realidad que lo posibilitará”, ha subrayado la alcaldesa.

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email