martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesEspaña: Grada tribunal espera a Chaves y Griñán

España: Grada tribunal espera a Chaves y Griñán

El magistrado que investiga la causa política de los ERE fraudulentos, Álvaro Martín, ultima la sentencia más trascendental de la instrucción, la que acabaría sentando en el banquillo a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y una gran parte de la nomenclatura socialista que dirigió la comunidad independiente durante 23 de sus 35 años de historia.

Fuentes judiciales han dado por seguro que el expediente de procesamiento de los exaltos cargos autonómicos se va a notificar a las partes personadas en el caso la semana próxima, probablemente el martes, coincidiendo con la declaración de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, llamada por la comisión de investigación del Parlamento andaluz para explicar las irregularidades de los cursos de formación.

Tras tomar las declaraciones a los imputados en la pieza política del caso, que fue amputada de la causa matriz, Martín redacta la sentencia de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, un trámite previo al inicio del juicio oral.

En su nota, el juez va a verter toda la carga incriminatoria contra dos históricos socialistas que fueron Presidentes Federales del PSOE y que renunciaron hace casi un año luego de su imputación. El magistrado, de acuerdo a las mismas fuentes, no se va a apartar del criterio del Tribunal Supremo, que ha acusado a ambos de un presunto delito de infracción administrativa.

La juez Mercedes Alaya también había encontrado señales de un delito de malversación de fondos públicos. Casi una treintena de exaltos cargos más, entre los que se encuentran ocho de sus exconsejeros, pudieran ser también procesados.

En el juicio oral, que no se va a generar antes del 2017, serán juzgados dos expresidentes de la Junta, además de todo un sistema de gobierno que propició la más extensa hegemonía política que se haya conocido en España.

El instructor no va a esperar para ejecutar la sentencia a que lleguen al juzgados las diferentes pruebas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción.

En la causa política, centrada en el sistema ilegal de concesión de las ayudas para empresas en crisis, dotado de 855 millones de euros, hay 51 exaltos cargos que están siendo investigados. La pieza incluye a los exconsejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera (este también imputado por malversación), Magdalena Álvarez, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Martín Soler y Manuel Recio. A todos ellos les pudiera esperar el mismo norte penal que a los expresidentes. Veinte personas de los imputados en esta causa pueden salvarse de sentarse en el banquillo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments