España ha inyectado a la banca 350.000 millones en ocho años

152

España. –  El Gobierno español ha movilizado más de 350.000 millones de euros en ocho años para mantener un sistema bancario que obtiene beneficios anuales de más de 11.000. A la par, acumula demandas y reclamos de sus clientes, por valor de 50.000, en asuntos como las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, entre otros.

Esta inyección económica hacia los bancos y cajas ha sido posible, dijeron los medios locales, gracias a la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), un fondo usado para reforzar los recursos propios de las entidades bancarias. También la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y la emisión de avales para todos ellos desde 2008, que equivalen a un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país

Para Eduardo Garzón, economista de la Izquierda Unida, “Se han comprometido más de 200.000 millones de euros, de los cuales, casi 61.000 se consideran pérdidas seguras, es decir, será un dinero que no se va a recuperar”. Esas declaraciones fueron alusivas a la cifra que ha requerido la banca para recuperarse ante la crisis, y el costo que le ha tocado asumir a las arcas públicas de España.

[pullquote]“Se han comprometido más de 200.000 millones de euros, de los cuales, casi 61.000 se consideran pérdidas seguras, es decir, será un dinero que no se va a recuperar”.[/pullquote]

El dinero mencionado se corresponde, según los medios locales, a los recursos comprometidos y a las fiscalizaciones. En lo económico, España está pasando por una situación donde los que menos tienen se han visto afectados, y en algunas ciudades muchos han tenido que hacer lo que se conoce en la nación ibérica como las colas de la vergüenza o del hambre, donde el Ayuntamiento les entrega alimentos y cobertores para el frío.

Prueba de la grave situación económica es que algunas poblaciones están más afectadas que otras. Por ejemplo en Valencia, justo en la víspera de Nochebuena, más de 800 personas se agolparon y guardaron su turno para recoger una bolsa de alimentos básicos, que organiza el Banco Solidario de Alimentos. En cada bolsa se les entregó a los beneficiados aceite, arroz, leche, azúcar, bollería y zumo. Asimismo, la afluencia fue tan alta que los organizadores tuvieron que dar más números para las personas que no recibieron su bolsa.

Desde 2008, España ha asumido una terrible crisis económica, a la que se están enfrentando con medidas económicas fuertes que los ciudadanos han tenido que afrontar. Ya para el 2016, aunque hay hambre y restricciones, los economistas y la comunidad internacional ha manifestado a través de los medios de comunicación que sí ha habido un leve recuperación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *